|
Economía

En Escuinapa encaran alza de precios de productos hortícolas y de la canasta básica

La cebolla morada en este mes llegó a los 40 pesos, de estar en 22 pesos; el tomate de costar 22 pesos el kilo, ha fluctuado entre los 30 a 39; el brócoli y coliflor de 40 pesos el kilo aumentó a 45; mientras que la cebolla blanca de 15 subió a 20 pesos

ESCUINAPA. _ Productos hortícolas y de la canasta básica han tenido un repunte en precio que ya afecta la economía de las familias, pues el salario no alcanza, señalaron personas consultadas.

De las hortalizas, la cebolla morada y el tomate son los que más incremento han tenido, continuando con el chile serrano que también ha tenido un repunte en precio en este noviembre.

“Ya no vamos a comprar tomate, tendremos que comprar puré, entras a la frutería y en tres cosas ya son más de 100 pesos, pero seguimos ganando lo mismo, cuando mucho 200 pesos el día”, dijo Emilia López.

$!En Escuinapa encaran alza de precios de productos hortícolas y de la canasta básica

Desde hace 15 días el tomate ha tenido un incremento que ha llegado casi a los 40 pesos, de estar en 22 pesos, en estos últimos días ha fluctuado entre los 30 a 39 pesos, señalaron comerciantes.

“Lo tuve que mantener en 33 pesos, a como nos lo entregan, la gente de ver el precio del tomate, ni llegaba a la frutería, tuvimos que hacerlo así o no vendemos nada”, dijo un comerciante de verduras y frutas del centro de la ciudad.

La cebolla morada en el mes llegó a los 40 pesos, de estar en 22 pesos; el brócoli y coliflor de estar en 40 pesos el kilo aumentó a 45 pesos; mientras que la cebolla blanca aumentó de 15 a 20 pesos, un hecho que también afecta a otros comercios, señalaron.

“Sí nos afecta porque nosotros no podemos aumentar el precio de las cosas así de repente, como nos las subieron, por ejemplo, además de las verduras la carne de res, de cabeza de res aumentó mucho”, dijo José Rojas.

De comprar a 40 pesos el kilogramo de carne de cabeza aumentó a 84; la carne de res de 100 a 142 pesos; el rábano de 18 a 30 pesos; el tomatillo de estar a menos de 20 pesos ahora está en casi 40, y el chile serrano también está casi en 40 pesos, estos precios son considerados a comerciantes que son clientes de grandes negocios expendedores de productos, los ciudadanos los compran hasta 3 o 4 pesos más caros, indicaron.

“Sí nos está pegando duro el aumento, tan solo el aceite, alguno lo comprabas en 22 pesos, ahorita el más barato cuesta más de 30 pesos”, señaló Brenda Tamayo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!