|
Violencia de género

En Escuinapa, la violencia familiar se recrudece en un semestre

De noviembre de 2021 a la fecha se han recibido alrededor de 120 denuncias, de las cuales 15 son de violencia grave o que ponen en riesgo su vida

ESCUINAPA._ Más de 100 mujeres han solicitado apoyo para salir del problema de violencia familiar de noviembre a la fecha, informó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Karina Castañeda Rodríguez.

“Nos preocupa y nos ocupa el tema de la violencia familiar a la mujer, hemos estado haciendo campañas en cruceros donde ponemos números sobre donde pueden ir quienes ocupan ayuda, a quien pueden llamar”, dijo la funcionaria.

En el IMMUJER se tiene personal del área jurídica, de Trabajo Social y Psicológica, ahí se tiene un registro de las personas que van a solicitar el apoyo, las cuales son principalmente mujeres.

De noviembre a la fecha que inició la administración pública se han recibido alrededor de 120 denuncias, de las cuales 15 son de violencia grave o que ponen en riesgo su vida.

“Si podemos pensar que hay un incremento con otras fechas, pero la razón es porque se están animando a denunciar, a pedir el apoyo”, dijo sin dar cifras del año pasado.

En los casos de violencia grave, aunque el IMMUJER trabaja en coordinación con la Secretaría de la Mujer y la Fiscalía General del Estado para que sean llevadas a refugios temporales, esto no ha sido necesario dado que las víctimas han solicitado reguardo solo para ser llevadas con sus familias que viven en otro lugar del municipio.

“Cuando las mujeres con sus hijos o mujeres solas requieren salir porque está en riesgo su vida, la Vicefiscalía nos ha dado el apoyo, la Guardia Nacional o nosotros buscamos los medios para el traslado”, dijo.

La administración pública ha manifestado su apoyo para que las mujeres puedan salir de la situación de violencia que viven, en algunos casos para que vayan a recibir el apoyo psicológico se les da el recurso para el transporte o sus alimentos, pues van fuera de la ciudad.

La funcionaria explicó que en los casos de violencia familiar grave sí han tenido agresores detenidos y algunos tienen procedimientos jurídicos en curso, dado que las denuncias han procedido.

Castañeda Rodríguez informó que, ante el reciente homicidio de una mujer de 78 años, la Alcaldesa Blanca Esthela García Sánchez y el IMMUJER se acercaron a la familia para otorgar el apoyo a la familia en lo que se requiriera.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!