|
Sequía

En Escuinapa, llevarán a ‘pasear’ a San Francisco de Asís a la presa para pedir que las lluvias lleguen

Es el cuarto año que los ejidatarios asumen la tarea de llevar la imagen de la Parroquia San Francisco de Asís a la Presa Agustina Ramírez ‘El Peñón’, una tradición que data de años atrás por parte de los escuinapenses

ESCUINAPA._ Los ejidatarios claman por agua, por ello este domingo cumplirán con la tradición de llevar a “pasear” a la presa Agustina Ramírez “El Peñón” a San Francisco de Asís, para pedir que las lluvias lleguen al municipio.

Se trata de una invitación abierta a los ciudadanos, pero principalmente a ejidatarios, productores, ganaderos, pescadores y todos aquellos que ante los estragos de la sequía se sienten desesperados, manifestó el presidente del Comisariado Ejidal.

“Este domingo nos llevaremos a ‘Panchito’ (San Francisco de Asís) a la presa, es una cabalgata, una caminata, como podamos ir, pero necesitamos el agua y como es la tradición, vamos a pedirle a Panchito que interceda para que las lluvias nos lleguen” dijo Máximo Guzmán López.

$!Máximo Guzmán López, presidente del Comisariado Ejidal.
Máximo Guzmán López, presidente del Comisariado Ejidal.

Es el cuarto año que los ejidatarios asumen la tarea de llevar la imagen de la Parroquia San Francisco de Asís a la presa, una tradición que data de años atrás por parte de los escuinapenses y que se había perdido hasta que el Comisariado Ejidal la retomo.

Es un año difícil debido a la sequía, la tierra no tiene humedad, por lo que los mangos no tienen el tamaño deseado para exportación y mucho se quedó pequeño, no hay producción, comentó Guzmán López.

“Cuando tenemos agua, hay abundancia de producción y con ello mejoran las condiciones económicas para las familias” dijo.

Sin dinero, sin producción de los sectores no hay calidad de vida para el municipio, las familias se afectan más, por lo que decidieron como cada año pedir con fe, porque pronto lleguen las lluvias.

La salida es este domingo 13 de junio a las 7:00 horas desde el Comisariado Ejidal; los asistentes llegarán a comer a un rancho antes de llegar a la presa y llevarán al Santo hasta el vaso de agua, donde lo colocaran para estar toda la tarde en el lugar, informo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!