"En Escuinapa, siembran girasoles como barrera natural contra las plagas en sembradíos"
PALMITO DEL VERDE, Escuinapa._ Lo amarillo se vislumbra desde la carretera estatal, como un cerco natural decenas de flores de girasol resguardan sembradíos de chiles.
Y los resguardan tan bien con su color que evitan que las plagas lleguen a ellos, esta es una medida natural y un plan piloto para usar menos productos para evitar las plagas en las siembras, manifestó José Bedolla Uribe.
“El girasol, el sorgo sembrado alrededor es un tipo de barrera para que las plagas no lleguen al chile, quedan atrapadas, son ornamentales y también mejoran la polinización pues llegan las abejas”, dijo el estudiante de la Facultad de Agronomía de la UAS.
En diciembre inició con este proyecto, buscando alternativas orgánicas para repeler las plagas de manera natural, manifestó.
Le parecía además que ofrece una bella vista mientras la gente transita por la carretera estatal, pues los predios sembrados están por orilla de carretera.
Además es una flor que atrae abejas, por lo que mejoraría en gran medida el trabajo de polinización de las abejas, para toda la zona.
Junto con girasoles se sembró sorgo sobre las cercas, así como algunas plantas de cilantro.
Están en el plan piloto para observar sí desciende el nivel de plagas que llegan a los plantíos, dijo y de funcionar esta próxima temporada continuarán con la práctica.