|
Huracán

En Rosario calculan mil 500 familias damnificadas por el paso de ‘Pamela’

Autoridades ven castástrofe por el desborde del Río Baluarte y urgen a declaratoria de emergencia

El desborde del Río Baluarte este miércoles por los efectos del Huracán Pamela, que inundó colonias de la cabecera municipal y comunidades hacia la costa, es considerado una catástrofe por las autoridades municipales, que demandaron la declaratoria de emergencia para el municipio.

Dichas comunidades se encuentran en “situación crítica”, declaró el Alcalde Ricardo Núñez Ríos.

Con una evaluación previa de más de mil 500 familias afectadas de las sindicaturas Chametla, Pozole, Agua Verde, y comunidades como Apoderado, Duranguito, Monte Alto, entre otras, las autoridades municipales catalogan como catastrófico lo ocurrido.

“Lamentable lo que ocurrió, miles de pesos en pérdidas materiales, las familias perdieron todo, todo lo de sus enceres domésticos; los agricultores perdieron lo invertido, desgraciadamente es algo sumamente crítico”, manifestó el Alcalde.

$!En Rosario calculan mil 500 familias damnificadas por el paso de ‘Pamela’

Mientras que en la cabecera municipal, la colonia La Joya, fue la más afectada.

Agregó que lo ocurrido se debió a que el fenómeno meteorológico se adentró en la sierra, provocando intensas lluvias en aquella zona y, por consecuencia, la creciente del Río Baluarte.

Testimonios de los habitantes, afirman que tras varias décadas , no se veían estas trágicas afectaciones.

$!En Rosario calculan mil 500 familias damnificadas por el paso de ‘Pamela’

Personal de Protección Civil Municipal y de Protección Civi Estatal, así como de este Ayuntamiento, tienen 48 horas de arduo trabajo en traslados y rescates de personas, pero hasta el momento afortunadamente no se tienen perdidas humanas que lamentar; así lo informó el titular de Protección Civil, Porfirio Villanueva.

Hasta el momento,se reportan solo 14 personas en el refugio temporal, mientras que los otros habitantes afectados, se trasladaron con ayuda de PC y por cuenta propia, con familiares y amigos.

$!En Rosario calculan mil 500 familias damnificadas por el paso de ‘Pamela’

El Presidente Municipal informó también que el DIF ya organiza diversos centros de acopio.

Núñez Ríos reiteró que hasta el último día de esta administración, estará gestionado los recursos necesarios para que las familias que han tenido pérdidas durante estas últimas contingencias, reciban un apoyo por parte del gobierno estatal y federal.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play