"En Teacapán, los pescadores de camarón vuelven a la pesca de escama, porque ya no hubo producto"
TEACAPÁN, Escuinapa._Las capturas de camarón no fueron suficientes para continuar en ellas, por lo que los pescadores regresaron a la tradicional pesca de escama, manifestó el dirigente de la Cooperativa Productos del Mar de Teacapán.
“Este año las capturas de camarón no duraron nada, fueron seis días, tres días de persecución de la Marina y tres días más en que apenas sacamos, lo mejor fue regresar a la pesca de escama”, dijo Ramón Reséndez Prado.
El líder pesquero dijo que la temporada de camarón iniciada en septiembre, fue accidentada, con temor y con riesgo para los pescadores de la zona, quienes primero tuvieron qué lidiar con la Secretaría de Marina, que no les permitía las capturas.
1.jpg)
Esto porque los permisos no tienen la zona de altamar considerada en el escrito, aunque siempre se han dedicado a esta labor en esa área, pero este año no hubo ese respeto.
Aunque fueron a Conapesca, no lograron cambiar el estatus de los permisos, lo que ocasionó que vivieran persecución y en momentos hasta la posibilidad de confrontación con los oficiales a cargo.
“Optamos por cambiar a la escama, era mucho riesgo que no hubiera camarón y que te corrieran, la verdad como cooperativa no arribamos camarón, fue mejor así”, dijo.
.jpg)
Las embarcaciones llegaban con 20 ó 30 kilogramos de camarón, los gastos de gasolina no redituaban lo que se sacaba, así que prefirieron regresar a la escama.
Los pescadores se están dedicando a sacar las diversas variedades de peces, como verrugatas, burro, curvina y sierra, esta última variedad se ha convertido en la que más les genera, pues de momento sí hay producción.
Ésta es además la temporada en que se tiene más actividad en la escama y en la que los pescadores mantienen la esperanza de obtener buenas producciones para mejorar su economía.