"Entreteje chaquiras e hilo para crear collares"
EL ROSARIO._ Pese a los intensos rayos del sol, Jesús Osvaldo Rodríguez Angulo, extiende un mantel con figuras de noche buenas, en el atrio del santuario de Nuestra Señora del Rosario, para acomodar cuidadosamente sus creaciones, pulseras, collares y rosarios, a la espera de poder vender al terminar la misa.
Es en pleno mediodía, y pareciera que el calor no afecta su cuerpo, mientras sigue concentrando extendiendo sus mercancía, pues asegura es mayor su sueño de emprender.
Narró como hace tres años empezó a crear sus primeras piezas y con ello a tener un empleo, al encontrarse un bote lleno de chaquiras, de unos indígenas huicholes quienes habitaron anteriormente su hogar.
“Primero hice (las pulseras y collares) con alambre, pero después mi papá me dio 50 pesos para comprar elástico”, confesó emocionado.
Mientras muestra un collar a una feligrés, refiere que con las ganancias pudo enriquecer y conocer el chaquirón, el canutillo y adornos.
Con la práctica, refirió que puedo aumentar sus conocimientos en esta materia, al estudiar un curso bisuteria en su colonia Colosio.
“Todos me dicen que cómo aprendí a hacerlos antes de estudiar, y yo les digo que tengo un don, porque en mi mente hago los diseños y luego los elaboro”, expresó.
A pesar de que ha logrado buenas ventas, refiere que no deja su preparación, ya que concluyó la secundaria y seguirá así, hasta que la economía le permita continuar sus estudios.
Mientras recoge su tendido, se dice emocionado por que tiene un encargo de varios rosarios, con lo cual podrá comprar más material y así está aún más cerca de alcanzar su meta.
“Me siento maravilloso porque algún día voy a tener una tienda porque me lo he propuesto, y de ahí podré ayudar a mi familia”, concluyó.
“Todos me dicen que cómo aprendí a hacerlos antes de estudiar, y yo les digo que tengo un don, porque en mi mente hago los diseños y luego los elaboro”.
Jesús Osvaldo Rodríguez Angulo