|
Inseguridad

Escuelas en Escuinapa son objeto de robos y daños

Al menos dos planteles han sufrido de manera constante de saqueo, pese a medidas de seguridad
02/10/2025 16:23

ESCUINAPA._ Dos primarias son víctimas constantes de robo, además de herramientas de trabajo, los delincuentes se llevan artículos de aseo para la escuela y los menores.

En esta semana la primaria Héroes de Chapultepec ha sido saqueada prácticamente en los dos días en los que se han metido personas a las aulas, un caso fue el lunes y otro este miércoles.

“Otra vez se llevaron todo... solo la cuerda (de saltar) quedó ‘viva’ profe”, le señaló una alumna de tercer grado al profesor.

Las cámaras que se tenían instalados fueron cortadas, las ventanas en su herrería fueron dobladas y algunos vidrios fueron quebrados, el primer día se llevaron un proyector, cafetera, una laptop, algunos artículos de limpieza se los llevaron.

“Otra vez se volvieron a meter a los salones, a llevarse lo que les faltaba yo creo, era material que nos traen los padres de familia, nos dejaron las aulas libres”, dijo la directora de la institución, Rosanery Aguilar.

Indicó que es una situación que les preocupa pero también les ocasiona tristeza, les baja la moral debido a que todos los días trabajan en tener un mejor plantel educativo, con sacrificios, con trabajo constante.

“Estamos tristes todos los docentes”, dijo

Los niños se dan cuenta de la situación y es algo que les afecta a todos, señaló.

Y en la primaria Antonio Rosales, los robos se han convertido en la cotidianidad de cada semana.

La muestra es visible en cada aula que muestra vidrios quebrados, por lo menos una vez a la semana son víctimas de robo, señaló la directora Brenda Aguilera Rodríguez.

“Tristemente les informo que la escuela fue vandalizada, nos han hecho mucho daño, nos quiebran los cristales, nos rompen candados, cadenas, no hay recursos económicos que puedan robarse pero sí tenemos equipos”, dijo

Se han robado enfriador de agua, bombas, el robo es casi a diario, dejan evidencia a veces como machetes.

Con todos los daños no alcanzan los 600 mil pesos que se les otorga con el programa “La Escuela es Nuestra”, señaló.

La escuela está en una zona de necesidades que no alcanzan los padres de familia en pagar para reparar los baños, indicó.