Escuinapa compromete participaciones federales durante 23 meses para saldar adeudo con la CFE
ESCUINAPA._ El Cabildo aprobó por mayoría la celebración de un convenio de apoyo con el Gobierno del Estado para el pago de más de 13 millones que la Jumapae adeuda a la Comisión Federal de Electricidad.
De acuerdo al punto explicado por el Tesorero Víctor Hugo Camacho Millán, el Gobierno del Estado saldará el 50 por ciento del adeudo, mientras que el Ayuntamiento sacrificará casi 300 mil pesos de las participaciones federales durante 23 meses para pagar el resto del adeudo.
“Se tenía que llegar a ese acuerdo, esperamos que con esto la Junta vaya mejorando, siendo sostenible, sí es un costo pesado para el municipio, pero si no lo hacíamos, habría un corte eminente (a los acueductos Baluarte-Escuinapa, Baluarte-Teacapán) se tiene que hacer el convenio”, dijo Camacho Millán.
La regidora del PAN, Itzel Astorga, cuestionó si este tipo de decisiones no afectarán al Cabildo, pues hay observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado al Ayuntamiento por préstamos otorgados a la Jumapae.
La Presidenta Municipal, Blanca Estela García Sánchez, respondió que considera que no se tendrán estos problemas, pues el recurso se pagará a la CFE por parte de Jumapae, pero se considera como rubro de apoyo, no de préstamo, que es la razón de las observaciones anteriores.
De los 13 millones 550 mil 760 pesos, el Municipio pagará 6 millones 775 mil 38 pesos, recursos que provienen de las participaciones federales, es decir, cada mes aportará 294 mil 582 pesos.
Con ello se garantiza que la CFE iniciará de cero y no cortará la energía eléctrica por ese adeudo, esperando que la situación financiera de la Jumapae sea saneada.
El punto fue votado y los regidores del PAS, Francisco Corona Betancourt, y de Morena, Rocío Castillo Zamora, se abstuvieron de otorgar su voto al punto presentado.
La Jumapae arrastra un adeudo que se hizo durante el periodo del Alcalde Emmett Soto Grave, que mantuvo en la gerencia a su primo Juan Manuel Grave Inda ,y éste se negó a pagar la energía eléctrica, demandando a la CFE ante la Profeco por la falta de medidores en los acueductos.
El adeudo fue creciendo, pues durante más de un año la administración pasada se amparó para no pagar la energía.