|
Ecosistemas

Escuinapa preserva sus humedales

En el marco del Día Mundial de los Humedales 2022, se realizó una demostración de las actividades de restauración que se han trabajado desde el 2016 en la marisma de la sindicatura Palmillas

ESCUINAPA._ El biólogo Juan Dionisio Aguilar Rivera, jefe del Departamento de Pesca y Acuacultura del H. Ayuntamiento, manifestó que los humedales son de gran importancia para el equilibrio ecológico.

“El manglar es la base fundamental de las especies que ahí viven, una hectárea de manglar da una utilidad de 600 kilogramos de organismos, es un filtro de los contaminantes y aportan nutrientes”, señaló.

Indicó que no son tanto los ciclones que están ocasionando el impacto ecológico, sino la falta de flujo de agua dulce, ya que se está resalando mucho el sistema.

Mencionó que un grupo de personas a cargo de Leonardo Moyoroqui Rojo, representante legal de los Humedales, está trabajando en la reforestación y conservación desde hace siete años en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En este proyecto se llevan invertidos 42 millones de pesos en una área de 12 mil hectáreas de humedales usando técnicas apropiadas, las cuales aprovechan la época de lluvias para hacer la plantación y el repoblamiento de árboles de mangle.

“El proyecto de restauración hidrológica de manglares aparte de repoblar la zona con tres especies de mangles, también consiste en crear flujos y reflujos de agua”, puntualizó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play