Escuinapa vive la peor de las sequías, advierten ganaderos
ESCUINAPA. _ Lo que se vive es una sequía histórica que ha repercutido en un gran número de ganado muerto por falta de agua y alimento, señaló el dirigente de la Asociación Ganadera Local.
“Es una sequía que no habíamos tenido, como dicen es una sequía ‘encabronada’, nunca habíamos tenido tanto ganado muerto, no hay agua ni en el valle, ni en la sierra”, dijo Francisco Salcido Rivera.
Son 922 reses muertas las que tienen registradas hasta el momento, pero consideran que hay muchas más que los ganaderos no están dando cuenta de ello.
El registro que están haciendo es por una solicitud de Gobierno del Estado, desconocen si habrá apoyos o cual es la razón de tener el número de afectaciones que en los animales han tenido, precisó.
Para ellos como sector son pérdidas grandes e históricas, pues no recuerda que se haya tenido un año tan seco como el que hoy están viviendo, por lo que se tiene preocupación.
Indicó que en el valle los estanques se están ‘salando’, los animales están tomando el agua en ese estado y es debido a que las lluvias no se han presentado y que el 2020 fue seco.
“El estiaje se siente a todo lo que da, en tres años que tengo al frente de la ganadera no habíamos tenido estos problemas y no recuerdo un año tan seco”, dijo.
El sector requiere de los apoyos del Estado o del Municipio, pues no se tiene el acercamiento como quisieran, los han dejado solos con este problema que están viviendo, señaló.
Desde hace un año el Alcalde Emmett Soto Grave no tiene acercamiento con el sector y a diferencia de año y medio que aportó 40 mil pesos para que se subsidiara alimento para los animales, desde entonces no ha regresado y desconocen si está gestionando o buscando como apoyarlos.