Escuinapa y Rosario superan la cifra de casos de dengue que registró Sinaloa en 2023
ESCUINAPA._ El número de casos de dengue en Rosario y Escuinapa este año ha rebasado el registrado en 2023 en todo el estado, de acuerdo a datos de la Sexta Jurisdicción Sanitaria.
Escuinapa, que desde hace años es uno de los puntos de alerta por esta enfermedad, tiene 197 casos confirmados de dengue, entre ellos algunos con síntomas de alarma; y Rosario tiene 46 casos. Ambos municipios suman 243.
Sinaloa contabilizó 208 casos todo el año 2023, mientras que Escuinapa tuvo 105 casos y Rosariom que no tenía ningun caso este añom ya rebasa los 40 casos confirmados.
Los números “amenazan” con aumentar de manera importante, pues Escuinapa mantiene como sospechosos 747 casos y Rosario 254, sin embargo, estos podrían estar relacionados con otras enfermedades, indicó el hefe de la Sexta Jurisdicción Sanitaria, José Angel Espinosa Gallardo.
Apuntó que mientras lo que se hace es trabajar en la contención del aumento de casos.
“Aunque sean casos sospechosos, toda la zona se trabajaba, se hace bloqueo en todos los lugares que nos reportan sospechosos, pero estos a veces pueden confundirse con infección de vías urinarias, de garganta, pero todos se ponen como sospechosos por los síntomas” dijo.
Espinosa Gallardo indicó que, aunque ya se rebasó el número de casos a nivel estatal, pues en 2023 se tuvieron 208 casos y hoy se tienen 422, los trabajadores de la salud trabajan buscando que se contengan los casos y es algo que se está logrando, pese a que Nayarit tiene un número importante de casos y es estado vecino.
El jefe jurisdiccional señaló que la base de contención principal es la población; sin la participación activa de esta, el Sector Salud no puede dejar de tener casos de dengue.
El trabajo del personal de vectores y zoonosis no es solo, se requiere que las personas participen limpiando sus patios y eliminando con eso criaderos, precisó.
“La preocupación de la Alcaldesa (de Escuinapa) y la mía es la misma, la poca participación que tiene la gente. Aquí lo que queremos es que la población sea partícipe, que saque cacharros, que limpie sus patios, si no, no sirve de nada que vayamos a fumigar”, dijo ante el llamado público de Blanca Estela García Sánchez durante el inició de Jornada Nacional de Salud Pública.
En la pasada jornada de descacharrización se sacaron 22 toneladas de cacharros en la Pueblo Nuevo, una colonia que tiene gran número de casos de dengue.
Se tiene que tener la conciencia que la descacharrización es algo en lo que todos tienen que trabajar, indicó, pues si una persona saca cubetas, llantas o botes que acumulan agua y son potenciales criaderos del mosco del dengue y el vecino no hace lo mismo, el problema continúa en ese sitio.
“Ese lugar se convierte en criadero potencial de dengue. Exhortamos a la ciudadanía a sacar lo que ya no sirve, que laven recipientes que acumulan agua, que volteen recipientes, que los laven si ven esos que llaman maromeros y son larvas, si van a acumular agua que tapen, si no, estamos fabricando criaderos”, puntualizó.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.