Falta de lluvias mantiene en crisis a sector pesquero de Escuinapa: Red Ecologista
ESCUINAPA._ La falta de lluvias provocó un estiaje prolongado que mantiene en crisis al sector pesquero debido al índice de salinidad en esteros que es mayor que la que se tiene en el mar, lo que impide la reproducción de especies señaló Carlos Simental Crespo, director ejecutivo de la Red Ecologista por Escuinapa.
Simental Crespo indicó que hay zozobra en el sector pesquero pues ante la alta salinidad, las especies no se están reproduciendo, por lo que no pueden ver peces, camarón ni jaibas que es parte de la actividad que se tiene en estos meses.
“Es algo que se veía venir, que desgraciadamente el año anterior fue muy seco, no se tuvieron avenidas de agua suficientes, la sequía está afectando al sector pesquero y esto se está manifestando en los niveles de sal que se tienen”, dijo.
En zonas como la Estacada que es uno de los sitios de pesca, se hizo un muestreo y la sal alcanza una salida de hasta 95 partes de sal sobre el agua, cuando lo normal para que el camarón tenga un óptimo desarrollo es de 20 partes de sal.
En ese lugar, podría ser que se tenga este índice debido a que con la construcción del puente no se tiene un buen ‘recambio de aguas’, tarda en darse, el agua se tiene estancada y por eso podría dar ese indica de salinidad, pero conforme se revisan otras zonas, la situación es similar.
“Tenemos casi 3 veces la salinidad del mar, el agua marina tiene 35 partes en promedio, hablamos de 3 veces más la concentración de sal en los esteros, el último muestreo en noviembre por ejemplo en la Brecha (Teacapán) tenemos 40 partes y conforme te vas adentrando a aguas interiores es más”, informó.
En el área de Palmillas este nivel de salinidad se encuentra en 50, todo es parte de la sequía, pero también de que en esa zona en específico no se tienen aportes de agua dulce que vengan de lugares como el Río de las Cañas, pues este desde hace años no llega con la misma intensidad, debido a la carretera del Valle de la Urraca, Nayarit, precisó.
Estos son problemas que se veían que llegarían, de acuerdo a toda la información que se tiene de la problemática en el municipio, pero considera que a veces los políticos que son quienes deben dar las propuestas sobre el tema o acciones para mitigar el problema, no lo hacen.
“El sector pesquero está en crisis, es una situación preocupante, nada más hay que ver cómo les fue con el camarón, todos dirán que fue desastroso, pero el último informe de la Secretaría son puras cuentas alegres, que todo está bien, lo único que pueden presumir es el Bienpesca”, dijo.
El sector requiere acciones precisas para mitigar el problema, el Bienpesca no es suficiente, indicó.