|
Salud

Falta de unidades dificulta acciones de fumigación contra el mosquito adulto: Vectores

La problemática sobre la falta de camiones se tiene desde finales del año pasado y no se ha resuelto hasta el momento, señaló José Ángel Morales Tejeda
29/07/2025 15:52

EL ROSARIO._ A pesar de que se han mantenido las acciones preventivas para eliminar criaderos, no se ha podido fumigar para eliminar el mosquito adulto por falta de vehículos, informó José Ángel Morales Tejeda, delegado sindical del Programa de Vectores y Zoonosis en Rosario.

Esto a pesar de que en ediciones anteriores los municipios del sur han tenido repunte significativos en casos de dengue, además que es una demanda reiterada de la ciudadanía.

“Aquí no tenemos camionetas pero están descompuestas, las que tiene Escuinapa están en el taller, estamos esperando que salgan para que nos manden una para acá”, refirió.

Problemática la cual, refirió, se tiene desde finales del año pasado y no se ha resuelto hasta el momento.

Reiteró que las acciones preventivas se han realizado, desde descacharrización, abatización, rociado intradomiciliario donde han salido caso, pero no se ha trabajo en eliminar el zancudo adulto.

“Lo único que falta es la nebulización pero es por falta de vehículos”.

Sostuvo que a pesar de que se ha realizado la gestión ante la Jurisdicción Sanitaria 06, para que a su vez la plantee ante el Estado pero no se ha dado una fecha para que se pueda mejorar esto.

Morales Tejeda reconoció que si bien no todo el zancudo adulto en el ambiente es portador del dengue o aedes aegypti, se tiene que eliminar el riesgo.

“Es urgente porque es excesiva la cantidad de mosco que hay, se está previniendo pero el mosco adulto pues anda volando y es el que debemos atacar también”, señaló.

Así mismo, indicó que se requieren maquinas bombas para cubrir en un día tan sólo la cabecera municipal, pero siempre se ha buscado sacar adelante el trabajo en la ciudad con una sola.

Concluyó que si bien en lo que va del año se han tenido menos reportes de casos de dengue, las acciones se deben encaminar a que no haya ni uno sólo.