Fue don Manuel Cañedo minero rosarense destacado durante el virreinato
EL ROSARIO._ Durante el virreinato destacó un rosarense, don Manuel Calixto Cañedo y Jiménez de Alcaraz, dueño de minas del Real y Minas de Nuestra Señora del Rosario quien se convirtió en “Señor de Ganados” en Guadalajara de Indias, capital del reino de la Nueva Galicia, afirmó el cronista Leopoldo H. Bouttier.
“Una de las fortunas mineras más importantes en la historia del occidente de México fue la forjada por el ilustre minero rosarense don Manuel Calixto Cañedo y Jiménez de Alcaraz quien explotó con gran éxito sus minas de plata del Rosario, Copala y Pánuco junto a su socio el también munificente Marqués de Pánuco”, afirmó.
Destacó que en Guadalajara adquirió cuatro grandes propiedades, las haciendas ganaderas de La Vega, El Cabezón, Buenavista y la Calera que fueron origen del Mayorazgo de Cañedo, que le fue concedido por el rey Carlos cuarto de Borbon, por Real Cédula dada en el palacio de Aranjuez el día 22 de junio de 1785.
Era tal la cantidad de maíz y el trigo cosechados, dijo, que en la fértil tierra del vínculo Mayorazgo de Cañedo que tan sólo las trojes y el ganado de la hacienda del Cabezón eran suficientes para abastecer a toda la ciudad de Guadalajara.
El 24 de mayo de 1777, don José Gorraez y Luna, le concedió licencia para que en sus haciendas pudiera errar sus ganados con hierro, “por tener hechos los enteros”.