"Guacamaya verde, en plena etapa de reproducción en Cosalá"
La especie de guacamaya verde que alberga la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora en Cosalá, a cargo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se encuentra en plena etapa reproductiva, anunció el coordinador del espacio, José Alfredo Leal Orduño.
"Estamos en pleno proceso de reproducción de la guacamaya, tenemos algunos nacimientos de pollos que están siendo empollados por las mismas guacamayas", dijo.
1.jpg)
Explicó que éste es el primer periodo donde la crianza se está realizando de manera natural.
"Hace unos periodos la crianza la hacíamos a mano, en este periodo los padres están criando a las crías en sus nidos. Se ha probado que es exitoso la atención y la crianza de los polluelos", comentó.
Se tienen en la reserva alrededor de 8 pollos con nacimientos de diferencia de días, los mayores tienen dos semanas de edad.
Durante 2007, la Escuela de Biología de la UAS logró reproducir en cautiverio la guacamaya verde, especie en peligro de extinción, además de contar con el segundo aviario más grande del País después del Zoológico Del Toro, en Chiapas.
Leal Orduño explicó que las actividades de conservación de la reserva no entraron en receso debido a la contingencia sanitaria por coronavirus.
Sin embargo, el personal trabaja bajo un protocolo sanitario para evitar casos de Covid-19 dentro de la reserva.
"Para ello el personal ha sido organizado para realizar sus actividades ciertos días, hay personal de apoyo que trabaja todos los días, pero separado del otro personal que está dedicado a la crianza de la guacamaya", destacó.
Aunado a las labores de crianza de la especie de guacamaya verde, la Reserva Ecológica se prepara para la reforestación que consiste en sembrar de 7 mil a 8 mil arboles de amapas y venadillos.
En cuanto a las visitas a la reserva, informó que estas tendrán que ser agendadas debido a la nueva normalidad.
"Las visitas tendrán que ser pactadas por teléfono o vía internet, las visitas abiertas se cancelarán con esto de la nueva normalidad. Las actividades de hospedaje serán también pactadas... por la seguridad y por la salud de todos", comentó.