|
Jornaleros olvidados

Hallan focos de infección y personas sin identidad en cuarterías de Escuinapa

Personal del DIF municipal, Ecología y Protección Civil realizaron recorridos por sitios de alojamiento donde detectaron fosas sépticas rebosando y personas sin registro de identidad

ISLA DEL BOSQUE, Escuinapa._ Los jornaleros agrícolas del valle de Escuinapa también están olvidados. En un “barrido” por cuarterías realizado por autoridades de Escuinapa encontraron problemas de higiene, como fosas sépticas rebosando, que son focos de infección, y personas sin registro de identidad.

El DIF municipal en coordinación con otras dependencias recorrieron esta sindicatura para detectar y definir el número de cuarterías que alojan a familias de jornaleros agrícolas.

La directora de DIF, Karina Castañeda Rodríguez, indicó que se dividieron en áreas DIF, Ecología y Protección Civil en la comunidad para iniciar con la detección de estos lugares que alojan a jornaleros migrantes.

En su caso, lo que corresponde a la brigada que le tocó encabezar, las cuarterías localizadas presentaban principalmente problemas de higiene que son focos de infección, por lo que se hablo con los dueños para que inicien trabajos sobre estos lugares.

“Estamos haciendo estos recorridos, acatando las recomendaciones del Gobernador Rubén Rocha Moya y de la Alcaldesa Blanca Estela García, sí hemos encontrado algunos focos de infección, de higiene”, dijo la funcionaria.

Han encontrado en estos lugares, además, personas sin registro de identidad, por lo que ya han hablado con personal de Registro Civil para que se haga una campaña que permita que todos cuenten con un acta de nacimiento.

Manifestó que el trabajo que empezaron permitirá que además de detectar, puedan hacer el contacto directo con los dueños de estos lugares a quienes están haciendo las recomendaciones pertinentes para que estos espacios sean más dignos.

“En algunos lugares sí están rebosando (fosas sépticas) ya tenemos anotados algunas referencias, le estamos pasando domicilios al Síndico para que gestione después y vengan a solucionar el problema”, dijo.

Manifestó que el ‘barrido’ de cuarterías inició en Isla del Bosque debido a que es una comunidad donde se tiene una mayor cantidad de población de jornaleros agrícolas migrantes.

Pero continuarán en las comunidades del valle y en dos semanas estarán convocando a todos los dueños de estas cuarterías para emitir recomendaciones sobre la forma en que deben operar estas y prevenir incidentes como los que han ocurrido en el norte del Estado.

Castañeda Rodríguez indicó que no hay un censo en DIF de antes que pueda determinar el número de cuarterías que hay, aunque en julio del año pasado se habló de que se empezarían a contabilizar.

Aunque la funcionaria se comprometió a pasar datos sobre el numero aproximado de cuarterías que se censaron, hasta la tarde de ayer, no había respondido a las llamadas de este medio para esa información ni había regresado las llamadas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!