|
"EN ELOTA"

"Honran con altares a los fieles difuntos"

"El Ayuntamiento busca fomentar y conservar las tradiciones mexicanas"
01/11/2016 22:01

LA CRUZ, Elota._ Con la finalidad de fomentar y conservar las tradiciones mexicanas, el Ayuntamiento  realizó la tradicional procesión de “La Catrina” y el concurso de altares de muertos.

La procesión de “La Catrina” inició por la Avenida Gabriel Leyva culminó en la Plazuela Municipal “Miguel Hidalgo”,  donde se montó la exposición del concurso de altares, donde participaron 10 instituciones educativas.

El jurado calificador, quién conjuntamente con el Alcalde, Arturo Rodríguez Castillo, realizó un recorrido por cada una de las ofrendas expuestas revisó la creatividad, la originalidad, el montaje, la relatoría y la manufactura.

Tras la evaluación, otorgó a la escuela Primaria “Leyes de Reforma” el mayor puntaje en su calificación llevándose así como premio una Laptop. 

En la segunda posición estuvo el grupo 510 de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa y el tercer lugar fue para Icatsin.

En su intervención, el Alcalde agradeció a cada una de las instituciones por su esfuerzo y participación indicando que es una tradición que se debe conservar en el pueblo elotense, ya que forma parte de la cultura que nos caracteriza como mexicanos.

“Es una muestra de cariño y de respeto hacia los seres queridos que se nos adelantaron en el camino. Sé que en cada uno de los altares existe un respeto y un cariño hacia una persona, lo cual nos llena de nostalgia e incluso dolor el poder recordarlos. A todas las instituciones mi reconocimiento por formar parte de la cultura mexicana”, mencionó. 

El Instituto Municipal de Cultura realizó una ofrenda especial para el ex Presidente Municipal, Trinidad Rodríguez Castro, padre del Alcalde Arturo Rodríguez Castillo.

Don “Trini” Rodríguez, como era mejor conocido, fue Alcalde durante el periodo de 1984–1986, sus antojos favoritos eran la comida típica mexicana, como chiles rellenos, el tequila y la cerveza. 

La Casa de la Cultura “Profr. Ascanio Pérez Pinedo” participó con una obra de teatro titulada “El ánima de Sayula”, arrebatando así las risas de los asistentes.