|
Educación

Impugnan cambio de docentes de preescolar por violación a derechos laborales, en Escuinapa

El conflicto surgió ante el cambio de una docente a un jardín de niños que tiene una antigüedad menor
08/10/2025 15:05

ESCUINAPA._ Cinco docentes de preescolar pidieron respeto a sus derechos laborales ante el cambio de una docente a un jardín de niños que tiene una antigüedad menor a ellas.

Las profesoras, originarias principalmente de Nayarit, indicaron que ya presentaron una impugnación ante las autoridades correspondientes por lo que consideran una violación a sus derechos laborales.

Explicaron que todo inicio con un cambio el ciclo pasado, dónde una maestra con los derechos laborales reales pidió un cambio de zona para estar en un Jardín de Niños en Copales, lo cual era válido.

Pero después, solicitó una permuta con otra docente con menor cantidad de años para regresar a Rosario, cuando había otras docentes que tenían ese derecho.

“Esas maestras son de Rosario y de Acaponeta, la maestra de Rosario se vino el año pasado de cambio a la zona 053, tiene 30 años de servicio, entonces era quien tenía el derecho pero pienso que se hizo con alevosía y ventaja, porque ella pudo permutar a la maestra que tiene 8 años”, señaló Gladys López, docente con 27 años de servicio.

Esos cambios no debieron darse cuando eran de zonas distintas y debió considerarse los derechos de otras personas que están en espera y que también son docentes foráneos, señalaron.

Lo que sienten es que el Sindicato no les ha apoyado, ni la Secretaria de Educación Pública, dado que firmaron estos cambios, cuando sabían que no era el procedimiento correcto.

“Ya habíamos hablado anteriormente para que no se hiciera esa permuta pero hicieron caso omiso, nos dijeron que dejáramos que se hiciera y después metiéramos la impugnación, ahora ya no se hacen responsables”, dijo Alexa López Villela, otra de las docentes.

El representante sindical es Aldo Grave pero no han tenido ese apoyo, ellas son docentes que han estado en comunidades, alejados de sus familias, todas son del estado de Nayarit.

Indicaron que si ellas estuvieran en Copales, podrían ir y venir de su hogar a la escuela, pero tienen que rentar, solo piden el respeto a sus derechos, el que se han ganado.

“El fin siempre es acercarse a casa, ellos como autoridad deben dar respuesta, para una permuta se tienen reglas, uno es que no se puede hacer este procedimiento si existen daños a terceros y es el caso, pues les afecta directamente”, señaló Liliana Valdez

“Todos saben cómo está cada maestro, la situación y lo que esperan es respetar los derechos de cada persona, solo deben ubicar a cada persona en el lugar que tienen”, dijo.