"Informan y explican sobre cáncer de mama"
LA CRUZ, Elota._ En el marco de las actividades que durante el mes de octubre se llevan acabo en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Sistema DIF municipal realizó un ciclo de conferencias encaminadas a informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad que mata a miles de mujeres en el mundo.
Para sensibilizar a la población, Araceli Esparza de Rodríguez, presidenta del DIF Elota, invitó al ginecólogo-oncólogo, Manuel Arturo Acosta Alfaro, quién a través de una interesante conferencia denominada “Unidos Contra el cáncer de mama”, señaló la importancia de combatir contra está enfermedad.
En la conferencia se contó con la asistencia de alumnos de la escuela preparatoria UAS La Cruz, personal de Cruz Roja, sistema DIF y funcionarios públicos a quienes se les informó cómo se debe de realizarse la autoexploración.
Del mismo modo, el médico mencionó que el cáncer de mama, al principio, no duele ni se palpa, además que tampoco presenta ninguna sintomatología, por lo que es importante detectar esta enfermedad mediante una mastografía.
Acosta Alfaro explicó que este estudio permite visualizar la glándula mamaria por dentro y así se puede diagnosticar un cáncer de mama hasta tres años antes de que el médico y la paciente les sea posible palpar el nódulo.
“Es increíble que aun el 80 por ciento de las mujeres mexicanas mayores de 40 años de edad aún no se han practicado la mastografía”, expresó el doctor, quién conminó a la vez a las mujeres a practicárselas mínimo una vez al año.
“Solo hay algo peor que tener cáncer de mama, es tenerlo y no saberlo”, expresó el especialista.
Durante su intervención la presidenta del sistema DIF exhortó a las jóvenes que la vergüenza no debe ser ningún obstáculo para salvar su vida, y las conminó a que se informen pues en cada uno de los hogares hay hijas, madres, tías y abuelas, a las que se puede salvar del llamado “asesino silencioso”.
Durante la conferencia se contó con el testimonio de la señora Maria Elena Cano, quien es sobreviviente del cáncer de mama, la cual a través de su historia narró como se presenta el cáncer aunque uno no se lo espere, y subrayó lo importante que puede ser un diagnóstico a tiempo.
“Solo hay algo peor que tener cáncer de mama, es tenerlo y no saberlo”.
Manuel Arturo Acosta Alfaro
Ginecólogo-oncólogo