|
Manifestación

Irrumpen policías jubilados en informe de Claudia Valdez Aguilar, en Rosario

Durante el Segundo Informe de Gobierno de la Alcaldesa Claudia Valdez Aguilar, un grupo de personas, con cartulinas y reclamos, se manifestaron frente a los funcionarios que acompañaban a la edil en el presidio

EL ROSARIO._ Entre gritos de reclamos por parte de manifestantes y de apoyo de funcionarios, la Alcaldesa Claudia Valdez rindió su Segundo Informe de Gobierno.

El acto que inició alrededor de las 16:00 horas transcurría con normalidad hasta que tocó el turno de Valdez Aguilar, cuando el grupo de policías jubilados y viudas denominado “Guerreros Unidos de Sinaloa” intervino el grupo.

Los manifestantes ingresaron entre los pasillos de asistentes y frente al presidium, con cartulinas en las que se podía leer: “Juicio político a Claudia Valdez”, “No se roben el presupuesto”, “El Rosario no cumple la ley”, “viudas sin pensión”, “Justicia”.

A pesar de los reclamos, y evidenciando incomodidad la primer edil, siguió con su discurso afirmando que ha cumplido con la ciudadanía en ese segundo año de labores con una inversión por alrededor de los 68 millones de pesos.

Entre otras acciones se destacó lo señalado por ciudadanos en el primer año, como el que se obtuvo un camión recolector de basura, mil 500 luminarias con una inversión de 3.1 millones de pesos.

Otras acciones sin precisar montos, fueron la rehabilitación de espacios deportivos, 6 obras entre construcción de calles e introducción de drenaje, así como obras en proceso como lo es la rehabilitación del museo “Lola Beltrán”.

“Aquí es político muchas cosas, pero sabes una cosa, nosotros seguimos trabajando y lo más importante que el pueblo y la ciudadanía lo sabe, lo conoce y aquí lo estamos demostrando en este informe de gobierno”, dijo en entrevista sobre los manifestantes.

Valdez Aguilar, aseguró que encabeza un gobierno que acepta la libertad de expresión, contrario a lo que ocurría en pasadas administraciones.

“En gobiernos pasados si tú hacías algo sabías quién te mataba y quién te lo mandaba. Nosotros afortunadamente sabemos que hasta el ex presidente se puede en redes sociales manifestarse... Aquí es político muchas cosas, pero sabes una cosa aquí lo importante es que la ciudadanía es algo que compartimos con nuestro gobernador porque no somos un gobierno represor”, aseveró.

Con relación al reclamo de los policías jubilados, sostuvo que desconocía el problema ya que el Gobierno del Estado ayudó a homologarlo.

“Salimos con miedo”, representante de manifestantes

Ante la intervención de policías vestidos de civiles, y la reacción de choque de funcionarios ante la manifestación de parte del grupo “Guerreros Unidos de Sinaloa”, su representante Yesenia Rojas Carrizosa, aseveró que temen por su seguridad.

“Es la primera vez que siento miedo al salir de un municipio... Porque fueron muy, muy agresivos, como no estaban uniformados los que estaban agresivos, de hecho los policías uniformados nadie intervino, eran gentes que no traían uniformes”, aseveró.

“No íbamos a pelear, íbamos a manifestar una inconformidad con cartulinas... Veníamos en plan, sí de una manifestación, ponernos estratégicamente ahí, que se viera la inconformidad, que se vieran las cartulinas, pero desde que llegamos empezamos a ser agredidos, o sea, quitándonos las bocinas, rompiéndonos las cartulinas”, dijo.

Así también indicó que en este jaloneo se les robó el receptor que vincula a la bocina para evitar expusieron su reclamo.

Rojas Carrizosa, sostuvo que no se les puede reprochar que se incitó a la violencia ya que la indicación del grupo es no levantar las manos y no regresar ningún golpe.

“Nos empujaban, a mi me empujaron un montón, nos pegaban codazos, horrible, horrible, nunca nos habían agredido tan feo... Fuimos nosotros los agredidos, puso a la gente como si fuera competencia de gritos”, argumentó.

Motivo por el cual llamó a los diferentes niveles de Gobierno a poner los ojos en el municipio, al referir que manifestarse provoca miedo.

“Si cualquier cosa me sucede, tendría que ser responsable la presidenta de Rosario, porque en ningún municipios habíamos sido tan agredidos; hace meses también nos sucedió en Escuinapa, ningún otro municipio nos había tratado mal como El Rosario”, indicó.

Sobre el reclamo, indicó: “La presidenta no ha querido asistir a las juntas de trabajo, no quiere tocar el tema... Lo que detonó la manifestación fue que los aguinaldo a los policías les quitaron de 6 mil a 7 mil pesos por ISR. Los aguinaldo no pueden tener impuestos o una cantidad lógica”.

Expuso que esto es parte de la lucha por la homologación de salario a policías, y presuntos atropellos de los elementos activos como el que se desvió el presupuesto de Fortamun que se debe destinar a Seguridad Pública impidiendo la corrección de sueldos.

La abogada, dio a conocer que los policías ganan muy por debajo de lo que ganan otros municipios, sobre todo Mochis y Culiacán.

Descartó rotundamente que esta acción tenga tintes políticos, pues los asiste el hecho de que el movimiento surgió hace dos años, y que todo esto repercute en el afán de la primer edil por reelegirse.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!