Juan Francisco continúa con la dinastía familiar al interior del mercado Miguel Hidalgo, en El Rosario
EL ROSARIO._ Aunque de profesión es contador, Juan Francisco Benítez Álvarez decidió seguir el legado de su abuelo en la carnicería al interior del mercado municipal Miguel Hidalgo.
“Soy contador pero decidí quedarme aquí en la carnicería para que no se acabara”, explicó el comerciante.
Apuntó que tenía 12 años cuando empezó en el oficio, ya que le preocupaba que su abuelo tenía dificultades en la vista para despachar, y ninguno de sus tíos quiso ser parte del negocio.
La historia de Juan Francisco es como la de muchos locatarios que pasan sus negocios de generación en generación, en su caso fue al seguir los pasos de su abuelo Ramón Benítez Palomares.
“Como más de 20 años (trabajando). Inicié porque estaba mi abuelito aquí y yo vine a ayudarle para que siguiera la dinastía Benítez”, precisó.
Recordó que a su vez su abuelo recibió el local de un compadre, en el corazón del mercado municipal.
Expuso que con más de dos décadas en el comercio local, le tocó vivir la gloria y posterior caída del mercado.
“Así se vendía muchísimo, nos cansábamos... Yo mataba y a las doce del día ya me iba, terminaba todo”, dijo.
De igual forma expuso que dentro de estas vivencias no recuerda un año en que las ventas bajaran como en este 2025 producto de la inseguridad, ni durante la pandemia del Covid-19.
Lamentó además que desde hace alrededor de 10 años que llegaron las cadenas comerciales a la ciudad descendió junto a la venta la afluencia de clientes.
Pero con los diferentes factores en contra el deseo de continuar el legado familiar lo impulsa a abrir cada día su local.