|
Historia

La casona del Coronel Ricardo Carricarte, en Rosario, le dio esplendor a la región en la década de 1920

Con los títulos y amistades del militar, la finca tuvo su esplendor en la región durante la segunda década del siglo pasado

EL ROSARIO._ Esta Ciudad Asilo o ex Real de Minas guarda entre sus múltiples historias la casona del Coronel Ricardo Carricarte, quien fungió como prefecto político de Rosario.

Con los títulos y amistades del militar, la finca tuvo su esplendor en la región durante la segunda década del siglo pasado.

El cronista Leopoldo H. Bouttier, informó que con base en una foto de 1920, durante el periodo posrevolucionario, se cree que fue el tiempo en que la habitó.

Carricarte fue veterano del Plan Tuxtepec, en 1876, que encumbró al General Porfirio Díaz en su primer periodo presidencial.

De hecho fue amigo muy cercano del Presidente Díaz, dijo el historiador.

El inmueble se encontraba sobre la Calle Romero Rubio, donde hoy se ubica la escuela “Justo Sierra”, a un costado de la iglesia en ruinas.

Cuando el Gobernador General Francisco Cañedo visitaba Rosario, el Coronel Ricardo Carricarte era su anfitrión en dicha casona.

La empresa Minas del Tajo adquirió la vivienda y le fue obsequiada a Carricarte en agradecimiento a las batallas en las que participó.

Sin embargo, la casona era compartida, ya que en ella también viviría al mismo tiempo el ingeniero en máquinas Roy Ernest James Allenson, y su esposa Adela López Portillo y Echeagaray.

De este matrimonio nació Jorge James, rosarense veterano de la Segunda Guerra Mundial.

Con estos personajes e inmuebles se demuestra el gran aporte de Rosario a la historia y cultura del estado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!