|
Mascotas

La ‘Comandante Mochita’ y el ‘Güero’ hallaron refugio en la DSPM de Escuinapa

Una perrita criolla que perdió una pata delantera al parecer por un balazo y un gato son las mascotas de la corporación preventiva y de Protección Civil
19/04/2021 18:02

ESCUINAPA._ En las corporaciones de auxilio y Seguridad Pública la “Comandante Mochita” y el “Güero” encontraron un hogar y dejaron de vagar por las calles.

La “Comandante Mochita” como es llamada, es una perrita criolla, de pelo brillante y sin una pata delantera, llegó a Protección Civil hace tres años, herida al parecer por una bala, ahí se le auxilió y la perrita ha correspondido con amor a lo que se hizo por ella.

Cercana siempre a la agente de policía Hortencia Quevedo Barrón, la “Comandante Mochita” no pierde de vista al elemento, pero tampoco la guardia que debe hacer en la entrada a las instalaciones de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

$!La ‘Comandante Mochita’ y el ‘Güero’ hallaron refugio en la DSPM de Escuinapa

Aunque su hogar es Bomberos de Escuinapa y Protección Civil, todos los días cruza la calle para llegar a Seguridad Pública para hacer su labor de vigilancia, para estar al pendiente de todo.

$!La ‘Comandante Mochita’ y el ‘Güero’ hallaron refugio en la DSPM de Escuinapa

“La ‘Comandante Mochita’ y el ‘Güero’ son dos animalitos callejeros, le llaman Comandante porque en los operativos de Protección Civil el día de muertos, cuando los muchachos van a recorridos o a dar auxilio dentro del panteón, ella va adelante”, explica Hortencia.

Cuando fue curada de su herida y perdió su pata delantera, los elementos de Protección Civil decidieron adoptarla, explica la agente, tuvo dos partos, por lo que cuando llegó a laborar como agente, decidió que era el momento de esterilizarla.

Así empezó su cercanía con ella, pero además es una perrita que se ha ganado el cariño de todos, pues no teme a nada, ni siquiera al ulular de las sirenas cuando estas tienen que salir.

Sabe cuál es su labor, la principal es estar al apoyo del agente que se queda de guardia durante las noches, en la entrada principal, indica la agente de policía, como si disfrutara el trabajo, después se va a descansar a la base de Bomberos y Protección Civil.

“En la guardia nocturna ella se queda con el compañero que esté, no duerme, está al pendiente, es como si fuera un elemento más aquí y todos le tienen cariño”, señala la agente.

Hace un año a la corporación también llegó “El Güero”, un gato de pelo amarillo, quien comparte los cariños con la “Comandante Mochita”, camina por toda la corporación, su hogar es Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

“El Güero se encargó de limpiar la corporación, el gimnasio de ratas, de roedores, duerme en el gimnasio y en el día está por todos lados, principalmente en mi oficina”, relata la agente, conocida por su activismo en favor de los sin voz.