La estación del tren en Rosario, reflejo del progreso que trajo la minería
EL ROSARIO._ Un reflejo del progreso y adelanto que hizo de esta ciudad una gran productora de plata, fue la estación del tren, afirmó el cronista Leopoldo H. Bouttier.
“El tren fue uno de los símbolos del progreso durante el porfiriato y que heredó el México revolucionario. Para El Rosario, su producción de plata y su comercio representó seguridad, rapidez y menos costos”, afirmó.
Relató que este adelanto también fue en el transporte de pasajeros, que había estado hasta entonces a cargo de la compañía de Diligencias Generales de Occidente, ahora con el ferrocarril era más cómodo, rápido y seguro.
Este hecho se asentó en las páginas el 22 de enero de 1912 del diario “El Heraldo de Occidente”, que con gran entusiasmo celebraba la inauguración del ferrocarril Sinaloa-Nayarit.
“José Maria Pino Suarez, vicepresidente de la República, el caballero de la lealtad, venía a Rosario, a inaugurar tan importante transporte. El pueblo rosarense y el prefecto Mariano Rivas esperaban en la estación del tren”.
“El vicepresidente de la República Pino Suarez y el Secretario de Comunicaciones ingeniero Manuel Bonilla y demás personalidades habiendo permanecido el tren en la Estación de Rosario...”, señaló el diaro.
Destacó que se cuenta con una fotografía que atestigua ese suceso de la segunda década del siglo XX, se puede apreciar un elegante edificio de la estación del tren del Rosario.
“Imagen evocadora de una época de grandezas, de un dinamismo económico en la que el ferrocarril y la estación de Rosario movieron su gente, su comercio y su legendaria producción de plata”, concluyó.