|
Productores

Llaman a aprovechar interés de empresas nacionales por el mango de Escuinapa

Deben entrar el Gobierno del Estado o el Municipio para gestionar que accedan a líneas de financiamiento, dijo el Presidente de la Asociación de Agricultores del Río de Las Cañas

ESCUINAPA. _ Los productores de mango deben aprovechar el interés de empresas nacionales para comprar la fruta y tener un mejor precio, como no se consiguió el año pasado, manifestó el Presidente de la Asociación de Agricultores del Río de las Cañas.

“El productor tiene que ver la forma de aprovechar que hay interés de empresas como Jumex, de una de Nayarit y Michoacán de comprar y aquí deben entrar el Gobierno del Estado, el Municipio, para gestionar que accedan a líneas de financiamiento”, dijo Rufino Prado Yuriar.

Indicó que el tema del precio del mango siempre ha sido una situación difícil para los productores del sur de Sinaloa, que llegan a la temporada con incertidumbre sobre estos.

El año pasado se pararon las instalaciones de CESAVESSIN en demanda de que el precio se mantuviera y aunque el Gobierno del Estado intervino comprometiéndose con una integradora para este año, finalmente no se cumplió.

Fue peor, pues dos semanas después de acordar el precio a 3 pesos, los empaques cerraron y los productores vendieron hasta en 1 peso cada kilogramo de la fruta.

Esta vez se está haciendo de nuevo el frente de productores, organizándose y lo que se espera es que, ante el interés de empresas nacionales, hoy las autoridades puedan abrir líneas de financiamiento, que en los ejidos donde se instalen las empresas para comprar la fruta, se tengan, aunque sea sistemas de prelavado.

“FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con Agricultura) está buscando hacer proyecto integrador, si se trabaja de manera individual tiene que intervenir Gobierno del Estado y Municipal, sí FIRA quiere hacer un manejo real del manejo de mango, se debe trabajar en eso”, dijo.

No se pueden cimentar las esperanzas en empresas de exportación, indicó, pues ya lo han señalado estos, el mercado de ellos solo requiere un 30 por ciento de la fruta de los municipios del sur, el otro 70 siempre se va a las industrias nacionales.

“A veces resulta más atractivo un precio de industria que el mercado de exportación, los productores se quedan esperando a veces que les vayan a comprar para exportar y no se da”, dijo.

El dirigente indicó que espera que con el trabajo que están realizando en conjunto los presidentes de comisariados ejidales y de organizaciones agrícolas este año pueda ser mejor para todos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!