"Llevan niños al campo por falta de guarderías"
TEACAPÁN, Escuinapa._ No hay manera de evitar llevar niños al campo, cuando no hay condiciones para dejarlos en casa, señaló la traductora de jornaleros agrícolas Nery Martha Fuentes Vásquez; urgen guarderías.
“La gente sale de Guerrero, de Oaxaca, buscando mejorar su vida, allá a veces no hay ni para comer, los carros de alimentos no suben, las familias se vienen con sus niños y a veces se regresan sin alguno de ellos, porque se les mueren, tienen que dejarlos solos en sus casas”, explicó.
Aunque la Secretaria de Trabajo ha señalado que no debe haber niños entre los surcos, los jornaleros no tienen otra opción, más que llevarlos y no es trabajar, es a tenerlos con ellos para protegerlos también, indicó.
“Muchos preferimos que nuestros niños estén en los surcos, no trabajando, viéndolos, que regresar a la casa y encontrarlos muertos, los niños se quedan solos, les puede picar un animal, alguien les puede hacer daño, no hay donde dejarlos”, refiere.
Detalló que las autoridades deben observar todos los puntos, el año pasado alrededor de tres niños murieron por percances en casa, uno por ataques epilépticos, otro en un pozo y uno más picado por un animal mientras sus padres trabajaban en el campo.
Los niños se quedan al cuidado de otros niños, por eso, muchas familias de jornaleros deciden llevárselos al lugar donde trabajan, pues también una persona que cuide a un niño cobra 60 pesos diarios por el cuidado de bebés que no caminan y entre 30 ó 40 pesos por niños que caminan, algo para lo cual los jornaleros no tienen posibilidad siempre, agregó.
Las familias que vienen del sur tienen más de un hijo, prácticamente su trabajo, lo que ganan en el campo es solo para pagar a quien cuide a sus hijos y para pagar la renta que en las comunidades de la zona del valle es de 3 mil a 3 mil 500 pesos por casa, en algunas de estas no hay baños, ni agua, añadió.
“La gente prefiere venirse para tener para comer, de donde vienen no hay nada, pero si tienen que pagar muchas cosas aquí, la gente se viene por el hambre, por estar mejor” expresa la también coordinadora de los mixtecos.
Son urgente las guarderías: Irvin
Para Brenda Irvin, la llamada “Ángel de los Niños Migrantes” por su labor altruista en beneficio de los pequeños hijos de jornaleros, es urgente tener guarderías en esta zona del valle, pues hay más de 500 niños en la zona, algunos de los cuales tienen que quedarse solos mientras sus padres trabajan.
“Son muchos niños los que vienen, que se quedan solos en sus casas, es necesario tener pronto una guardería, ya se ha prometido, se ha dicho pero no se ha puesto ninguna” indica la extranjera.
Se habla de un predio donde se podría construir la guardería, pero solo eso, mientras los niños tienen que quedarse expuesto a todo, desde un animal, una enfermedad hasta la misma maldad de personas adultas, refirió.
“Hay niños que mueren solos, cuando sus padres están trabajando, llegan para encontrarlos muertos, es urgente tener guarderías”, argumentó.
“Muchos preferimos que nuestros niños estén en los surcos, no trabajando, viéndolos, que regresar a la casa y encontrarlos muertos, los niños se quedan solos, les puede picar un animal, alguien les puede hacer daño, no hay donde dejarlos”.
Nery Martha Fuentes Vásquez
Traductora de jornaleros agrícolas
$60
Diarios cobra una persona por cuidar bebés