|
Proyecto

López Obrador inaugura en Rosario la presa Santa María

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el Gobernador Rubén Rocha Moya, develan la placa alusiva de la obra hidráulica

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la tarde de este lunes la Presa Santa María, en el cauce del Río Baluarte, en el municipio de El Rosario, donde se invirtieron cerca de 10 mil millones de pesos.

”Me da muchísimo gusto participar en la inauguración de esta presa de Santa María, agradecer a todos, primero a los pobladores de estas tierras del poblado de Santa María y a otros pobladores de esta región porque se llegó con ellos a un acuerdo y eso nos permite construir esta obra en beneficio de ellos, pero también en beneficio de más gente y en beneficio de Sinaloa y de la Nación”, expresó López Obrador en su mensaje en el evento inaugural.

”Agradecer mucho también a quienes participaron en la construcción de esta obra, no olvidar nunca, jamás a los trabajadores de la construcción porque ese es un tesoro que tenemos los mexicanos, no hay trabajadores de la construcción tan responsables como los mexicanos en el mundo, eso debe de quedar de manifiesto, cuando en Estados Unidos buscan trabajadores siempre escogen a los mexicanos para las obras, agradecer a los técnicos, maestros de obra, a los ingenieros civiles, a los mecánicos, a los ingenieros de hidráulica, a todos por su apoyo”.

Añadió que esta obra va ayudar mucho al sur de la entidad sinaloense, a los productores.

”Pero también a los municipios del sur de este estado porque van a tener garantizada el agua para su consumo, también esta presa además de regar las tierras y de abastecer de agua para consumo humano va generar energía eléctrica y estamos hablando de energía limpia y de bajo costo, anteriormente por eso se apostaba mucho a la construcción de las presas, por ese efecto multiplicador: como se beneficia a la gente, al productor y además de genera energía eléctrica”.

$!López Obrador inaugura en Rosario la presa Santa María

Recalcó que le da mucho orgullo que se haya logrado terminar esta presa.

“La ofrecimos en campaña en El Rosario, dijimos si ganamos se va a terminar la presa, luego refrendé ese compromiso al principio del Gobierno y estaban escépticos muchos, con razón, porque se había quedado tirada la construcción, como muchas otras en todo el País y pensaron que no íbamos a cumplir, además recuerdo que se hablaba de 10 mil millones”, continuó.

“Parecía que era bastante y sí, es una cantidad considerable la inversión, que no el gasto, para distinguir, pero afortunadamente tuvimos presupuesto público, inversión pública, no se hacen estas obras con deuda, nos ha alcanzado el presupuesto, tenemos ingresos suficientes, no es para presumir, pero siempre se han cumplido las metas de ingresos”.

La obra anhelada por décadas inició su construcción en el 2015, pero tras varias interrupciones se suspendió definitivamente, reanudando su edificación en diciembre del 2020, se dio a conocer en el evento.

“La obra tiene cuatro objetivos fundamentales: primero: suministrar agua para el riego de 24 mil 250 hectáreas en beneficio de más de 2 mil 500 productores; segundo, permitir el abastecimiento de agua potable para casi 430 mil habitantes de los municipios de El Rosario y Escuinapa”, expuso.

“Tercero, proteger a ambos municipios de inundaciones; cuarto, generar energía eléctrica”.

También se informó en un video que la presa cuenta con tres túneles, dos para la obra de desvío y uno para el equipamiento electromecánico, así como una alcalía aguas arriba de 46 metros y otra alcalía aguas abajo de 9 metros de altura, cuenta con una cortina de 123 metros de altura y 782 metros de largo, así como dos vertedores de cresta libre con longitudes de 484 y 477 metros y una capacidad de desfogue de 16 mil 795 metros cúbicos por segundo de ambos, entre otros.

Con esta obra se generaron alrededor de 4 mil 478 empleos durante su etapa de construcción a cargo de ICA, apoyando el desarrollo regional de la zona y su conclusión refrenda el compromiso del Gobierno de México de impulsar el desarrollo agrícola del país y de elevar la productividad del campo de la región sur de Sinaloa.

El Presidente de la República y su comitiva llegaron cerca de las 12:20 horas al lugar ubicado en plena Sierra Madre Occidental a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.

Ahí López Obrador presionó un botón que fue la señal para que el último obturador que estaba pendiendo sobre una grúa sobre el portal del túnel 1 empezara a descender en unos rieles que estaban preparados previamente.

“Y con ello se concluye la obturación de los tres túneles, ya habíamos obturado el túnel 3, en días recientes se obturó el túnel 2, con la bajada del último obturador del túnel 1 ya damos por concluido y obturado totalmente los tres túneles, ya lo que sigue son algunos trabajos de taponamiento y demás”, dijo el director general de la Presa Picachos en el evento en donde el Presidente de la República y el Gobernador de Sinaloa también develaron la respectiva placa de inauguración de la obra.

“Pero ya en este momento consideramos que da inicio el embalse de la presa que permitirá almacenar y a nosotros nos permitirá administrar a futuro alrededor de 980 millones de metros cúbicos de agua”, continuó Cedrid Iván Escalante.

En su mensaje de bienvenida el Gobernador del estado agradeció al Presidente López Obrador y a todos los que colaboraron para que se concretara este proyecto

“Esta es una gran obra para un Sinaloa dedicado a producir alimentos, va beneficiar a 700 mil habitantes del sur-sur. Aquí le llama sur-sur, aunque Mazatlán ya lo vamos a meter en este sur porque esta obra y la obra de enseguida, la Presa Picachos, el Presidente mismo conectó el Acueducto para que Mazatlán tenga agua para los siguientes 50 años”, expresó Rocha Moya en el evento al que no se observó la presencia de representantes de productores de la región.

“Y este Acueducto para Concordia, 13 pueblos de Concordia tengan agua porque en efecto el Presidente dijo que era un contrasentido hacer una presa y que los pueblos de alrededor no tuvieran agua y por ello se modificó el proyecto mismo por esa instrucción”.

El Presidente de la República celebró que se haya terminado la construcción de la Presa Santa María y agradeció y aplaudió al director general de esta obra, Cedric Iván Escalante.

“Celebrar que se haya terminado esta obra, falta concluir todos los módulos de riego, eso lo tenemos que tener terminado al año próximo para poder regar las 24 mil hectáreas, como también el año próximo año, antes de que yo concluya mi mandato, tenemos que tener todo el Sistema de Riego de la Presa Picachos, ya el Acueducto a Concordia ya está terminando, ya lo vamos a inaugurar entrando el año y vamos a terminar otros trabajos que tenemos, otras obras”.

A los electricistas les dejó tarea de terminar la hidroeléctrica.

“A los electricistas ahí les va quedar su tarea para que terminemos la hidroeléctrica y estemos produciendo energía del agua de esta presa, vamos a estar también, ojalá y antes de terminar (mi mandato) estemos ya inaugurando”, expresó López Obrador.

Beneficio a productores del sur: Conagua

El Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este lunes la presa Santa María, ubicada sobre el cauce del río Baluarte en la sierra de Rosario.

Según el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo, esta obra podrá suministrar agua para el riego de 24 mil 250 hectáreas, en beneficio de 2 mil 551 productores del sur de Sinaloa.

El titular de Conagua expuso que esta región había sido relegada del crecimiento hidroagrícola que caracteriza a la entidad, por carecer de infraestructura de captación y distribución de agua para riego.

“(Este embalse) fue concebido por administraciones anteriores que la abandonaron y dejaron a merced de conflictos con comunidades locales que no fueron consultadas para su desarrollo”, afirmó.

Sin embargo, apuntó, siguiendo la visión del actual Gobierno federal de recurrir al diálogo como vía fundamental para resolver conflictos, y en coordinación con el Gobierno de Sinaloa, el proyecto fue retomado, escuchando las preocupaciones de la gente y abriendo el paso a un diálogo abierto y constructivo.

$!López Obrador inaugura en Rosario la presa Santa María

Así, aseveró, no sólo se logró concluir la presa Santa María, sino también avanzar en su zona de riego, lo cual permitirá incrementar y diversificar los cultivos que se producen en el sur de la entidad.

El titular de Conagua subrayó que la culminación de las presas Santa María y Picachos, y sus zonas de riego, así como otras obras, transformarán la realidad de esa región sinaloense y contribuirán a cumplir el objetivo del Presidente López Obrador, de incrementar sustancialmente la superficie de riego y reducir las importaciones de granos básicos, con lo cual México avanza hacia la seguridad alimentaria.

Consideró que esta presa, cuyo proceso constructivo fue liderado por el ingeniero Cedric Iván Escalante Sauri, representa mucho más que gran una estructura de concreto, pues será un verdadero catalizador para el desarrollo, la seguridad alimentaria del país y la economía de la región.

Además de su impacto en la agricultura, Martínez Santoyo destacó que el embalse abrirá nuevas oportunidades de desarrollo regional, debido a que fue diseñada para que, una vez que cuente con la instalación necesaria, pueda generar hasta 30 megavatios de energía eléctrica limpia.

Asimismo, hizo énfasis en que la presa Santa María también estará en condiciones de abastecer de agua para consumo humano a aproximadamente 430 mil habitantes de los municipios de Rosario y Escuinapa.

$!López Obrador inaugura en Rosario la presa Santa María

Todo ello, resumió, hace de la presa Santa María un proyecto integral que será orgullo para Sinaloa, la región y el país.

Asentó que la Santa María es un gran logro de infraestructura hidráulica, que queda como testimonio de la capacidad mexicana para alcanzar metas monumentales en beneficio de todos y reafirma el compromiso del Gobierno de México con el bienestar de la gente y la seguridad alimentaria de la nación.

El gobernador Rubén Rocha Moya agradeció el interés del Presidente de México por el desarrollo del sector hidroagrícola de la entidad y destacó que los proyectos hidráulicos realizados en esta administración benefician a todo Sinaloa, incluyendo la parte sur.

Explicó que, si bien la entidad es uno de los principales productores de México, con las obras realizadas en esta administración prácticamente toda la entidad es susceptible de riego, lo que representa mayores oportunidades de producción, en beneficio de los sinaloenses y de México.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!