|
Salud

Lupita: un anuncio de radio le salvó la vida en su lucha contra el cáncer de mama

María Guadalupe Reyes Barbosa relató cómo un anuncio de radio en octubre de 2010 la motivó a realizarse un chequeo que permitió detectar a tiempo el cáncer de mama que enfrentó con 21 quimioterapias y una cirugía
18/10/2025 13:39

EL ROSARIO._ María Guadalupe Reyes Barbosa, mejor conocida como Lupita, afirmó que un anuncio en la radio con motivo del mes rosa, mismo que calificó como providente, la movió a realizarse el chequeo que le permitió tener un diagnóstico oportuno que le ha dado la oportunidad de mantenerse en la lucha contra el cáncer de mama.

Detalló que fue un 17 de octubre, pero del año 2010, cuando en medio de un paseo familiar en Mazatlán escuchó ese anuncio que le hablaba de la importancia de la autoexploración y de realizarse los estudios pertinentes por lo que decidió atender el llamado.

“Entonces fue para mí una sorpresa que de ir de paseo a Mazatlán y aprovechar la publicidad, pues gracias a Dios que esa publicidad que ahorita la están haciendo en todo el país con marchas, eventos deportivos y moñitos rosas, pues gracias a esa publicidad me hice el estudio, pero desafortunadamente me salió cáncer”, dijo.

$!Lupita: un anuncio de radio le salvó la vida en su lucha contra el cáncer de mama

Detalló que, tras realizarse la mastografía, recibió la llamada de la clínica donde le informaron que habían detectado una anomalía. Al analizarlo junto a su oncólogo, el impacto fue mayor al no encontrar un origen claro, pues descartó factores como herencia, sobrepeso, consumo de alcohol u otras sustancias.

“El cáncer me salió en el busto izquierdo, era un cáncer en el sentido profundo, en el sentido de que me dijo el doctor que era un puntito como del tamaño de la punta de una aguja”, recordó.

Sobre su proceso para combatir este cáncer, situado en lo profundo de su pecho, mencionó que se requirieron 21 quimioterapias, las cuales describió como devastadoras, pues en palabras de su médico era como una “bomba atómica” la que había recibido su cuerpo.

Otro impacto, recordó, fue cuando se bañó tras la primera quimio, pues su pelo caía en mechones, pero tal como ocurrió cuando le extirparon su pecho no fue por ver afectada su femineidad, sino dimensionar la situación.

“Pues al principio sí decayó (el ánimo) porque en la primera bañada que me di me acuerdo que me estaba enjabonando el pelo y se me vino un mechón de cabello, otra vez y pues el caso que ahí empezó la odisea”.

Reconoció que al ser una mujer de fe el padecimiento se vuelve más llevadero, aunque la noticia en un primer momento se toma por sorpresa por la connotación negativa que se le ha venido dando.

$!Lupita: un anuncio de radio le salvó la vida en su lucha contra el cáncer de mama

“Cuando uno pone la fe en Dios es un poquito más llevadero, pero cuando te dicen la palabra cáncer no deja de ser devastador, pues antes hace 15 años, cáncer era sinónimo de muerte ¿verdad?”.

Lamentó que a pesar de que hay tanto avance en la medicina, aunado a la información constante que hay para la prevención como la atención, persisten personas que evitan revisarse por desidia.

Lupita destacó que un momento crucial fue que al recibir la operación su hermana le entregó una novena de sanación de Jesús Nazareno, de un sacerdote colombiano quien la había creado, a su vez, tras sobrevivir al cáncer, misma que no se explican su origen pues la encontró en un cajón de un mueble de su recámara.

Este hallazgo, resaltó, se convirtió en un pilar para mantenerse fuerte y tras recibir el alta decidió propagar su devoción.

La maestra de educación especial reconoció en su familia, su madre, esposo e hijas, hermana y cuñado, el principal aliento durante la batalla contra este padecimiento.

“La familia es la que me mantenía y aparte la fe en Dios que nunca la he perdido y hasta la fecha”.

En su proceso, refirió que un ángel en su camino fue el doctor rosarense Nicolás Solorza, que con su calidad humana, al igual que entrega a su profesión, han hecho posible que la batalla tenga tan buenos resultados hasta el momento.

Aunque es consciente de que no puede descartar que el cáncer puede volver, ha tenido la oportunidad de que su vida regrese a la normalidad, por lo que concluyó con el llamado a otras mujeres a seguir esa corazonada e ir en busca de la atención oportuna porque, argumentó, no se puede descartar que se puede ser la próxima con este diagnóstico.