|
""

"Muere Dámaso Murúa soñando con Escuinapa"

"El escritor escuinapense, que hizo inmortal al personaje de El Güilo Mentiras, fallece en la Ciudad de México a los 85 años de edad"
29/03/2019 16:45

Ariel Noriega

Ha muerto el escritor Dámaso Murúa Beltrán y lo ha hecho lejos de Escuinapa, la musa que le regaló la vocación por las letras y el martirio de la nostalgia.

Nos dejó una larga lista de libros, algunos entrañables para los sinaloenses, como “El Güilo Mentiras”, un libro que se lee sin necesidad de dárselas de intelectual, basta con saber leer y reír, por supuesto.

Pero Murúa Beltrán escribió mucho más, fundó revistas, fue promotor de la lectura, nos representó más allá de nuestras fronteras y alimentó la amistad con personajes de la talla de Eduardo Galeano, el escritor uruguayo al que trajo a su tierra.

La historia de un escritor que contaba las mentiras de El Güilo

Nació en el 33 y se fue a estudiar a la Ciudad de México en los años 50, donde se convirtió en un contador profesional, mientras no paraba de escribir, de hecho se pagó parte de sus estudios escribiendo para los periódicos de su tiempo.

Fue un crítico acérrimo de los gobiernos de su tiempo, indignado por la matanza del 68 se atrevió a criticar al Presidente Gustavo Díaz Ordaz, un arrebato que le hizo perder su empleo, pero que después se convertiría en un recuerdo glorioso.

Dámaso Murúa: el narrador único

Sus relatos fueron publicados en Alemania, Chile y Polonia, además de México, donde compartió espacio en antologías con Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Jorge Luis Borges.

No era fácil cuando discutía de política, simpatizaba con la izquierda, y en el 2006, sus posturas políticas le llevaron a rechazar el Premio Sinaloa de las Artes, un escándalo que al final le rindió frutos en niveles de dignidad.

Dámaso Murúa ya está con El Güilo Mentiras

Productivo hasta el final, dejó cinco libros inéditos y muchas historias que contar, vivió a su manera y en lugar de presumir fama o riqueza, le gustaba dejar en claro que había sido un hombre honesto.

Sus últimos años fueron duros, las enfermedades no le dieron tregua, pero al final estuvo siempre rodeado por su familia, por sus libros y por sus historias, el camino que eligió para comunicarse con el mundo y para recordar a su amada Escuinapa.

 Le dan familia y amigos el último adiós

Este viernes familiares y amigos del escritor le dieron el último adiós en la Ciudad de México, donde sería incinerado.

De acuerdo con personas allegadas a la familia, las cenizas se quedarán en la capital del País, donde radica su familia.

Ayer, el Ayuntamiento de Escuinapa informó que sus cenizas serán traídas en la primera quincena de abril a Escuinapa, para celebrarle un homenaje póstumo.

Dámaso Murúa Beltrán

- Nació en Escuinapa, Sinaloa el 13 de agosto de 1933.

- En 1948 se fue a estudiar a la Ciudad de México y se graduó de Contador Público por el Instituto Politécnico Nacional.

- Entre 1964 y 2014 escribió más de 20 libros, entre los que destacan “El Güilo Mentiras”, “Colachi”, “Club escarlata”, “Las redes rotas”, “Éxodo en La Perla”, “Los candiles de la calle” entre otros.

- Su obra, llena de humor, sarcasmo, ironía, ficción y crítica, fue traducida a varios idiomas.