Pequeños charros de Cacalotán ofrecen paseos a caballo para costear indumentaria
EL ROSARIO._ Con la finalidad de que pequeños que se inician en el deporte nacional puedan adquirir su indumentaria, alumnos de la naciente escuela de Charros San Juan Cacalotán ofrecen paseos a caballo en la sindicatura de rosarense por una cantidad simbólica.
La actividad inició este domingo 14 de diciembre, en coordinación con el comedor comunitario, para aprovechar la afluencia de visitantes, dando además un plus al destino que busca ser nombrado Pueblo Señorial.
Josué Armenta Virgen, maestro y director de la Escuela de Charrería de San Juan Cacalotán, informó que la dinámica se estará realizando los fines de semana, sábados y domingos, afuera del comedor de la comunidad.
“Con el fin de poder vestir a los niños, sabemos que el traje charro, aparte de que es un deporte cien por ciento mexicano, es un deporte que es costoso la verdad, más que nada apoyar a las familias también”, precisó.
La actividad tiene alrededor de cuatro trajes propios, pero el que se busca adquirir es el faena para las prácticas charras, y que se conforma de sombrero, moño, camisa pachuqueña, pantalón, chaparreras, botas, espuelas y cinto piteado, con un valor total que oscila entre los 12 mil a 15 mil pesos por alumno.
El paseo tiene un costo de 20 pesos y consta de un recorrido por el centro de la comunidad con la opción de tomarse una fotografía en el parador fotográfico junto al templo de la Virgen de Loreto.
En lo que respecta a la escuela charra, informó el director que el proyecto civil inició hace alrededor de dos meses.
El proyecto inició de una inquietud de la charros de la zona por contar con un lienzo charro para practicar esta disciplina, pero al permanecer en el tintero se optó poner en marcha la escuela para niños.
“La opción era para los niños que tuvieran la inquietud de ser charros y saber lo que es la charrería, lo que conlleva a hacer la escuelita”, dijo.
Armenta Virgen señaló que tal ha sido la respuesta que ya se cuenta con 20 alumnos, entre niños y niñas en un rango de edad de 4 a 16 años, grupo del cual se espera salga el equipo local de charros y escaramuzas.
La escuela, enfatizó, se convierte en una opción de valores como el respeto, puntualidad y trabajo en equipo, como una opción para que las nuevas generaciones, a la vez que aprenden del deporte, se alejan del abuso de la tecnología o vicios propios del ocio.
Concluyó con el llamado a las autoridades de los diferentes niveles y deportivas a coadyuvar para que se siga promoviendo el deporte.