Piden en escuelas de Rosario vigilancia a Seguridad Pública
EL ROSARIO._ Al concluir actividades docentes este martes 8 de julio y dar el inicio el periodo vacacional, directores informaron que se planteó la solicitud correspondiente ante Seguridad Pública municipal para una presencia constante.
Lo anterior, se indicó durante un sondeo por los planteles por parte de Noroeste, y con el propósito de evitar saqueos o vandalismo en las instalaciones como ha ocurrido en otros periodos.
En la cabecera se cuenta con alrededor de 13 escuelas de educación básica, es decir de preescolar, primaria y secundaria, además de preparatorias y universidades.
Omar Alonso López Duran, director de la primaria José María Morelos, manifestó que en al menos siete ocasiones han sufrido robos, donde el caso de mayor magnitud fue hace tres años donde registró y formalizó la denuncia por saqueo total del cableado de la institución a su cargo.
”Ya enviamos oficio a Seguridad Pública, para solicitar el resguardo del plantel y que haya (rondines), que pasen en las noches las patrullas para ver qué situación se presenta”, dijo.
Otra de las situaciones que se han presentado es que a menudo se han encontrado personas dentro de la institución educativa, tanto jóvenes como adultos.
Razón por la cual, expuso, la autoridad educativa y los padres de familia determinaron contratar a un velador, debido a la frecuencia de los actos vandálicos, mismo que se cubre con sus propios recursos.
Wendy Villela Martínez, directora de la primaria Club de Leones, refirió que la solicitud se presentó a Seguridad Pública por sugerencia de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.
”Se hace todos los años, es uno de los trámites que se nos solicita por medio de Secretaría, que dejemos esa solicitud encargada con las autoridades, que nos apoyen con los rondines constantes de patrullas”, dijo.
Señaló que hace tres periodos vacacionales que no se presentan hechos de este tipo pero se solicita la presencia de manera preventiva, pues existen jóvenes que ingresan a jugar a las canchas generando en ocasiones daños.
La baja en el índice de hechos lo adjudicó a que la escuela se encuentra en zona habitada y transitada, por lo que si se da alguna presencia los propios vecinos lo reportan.
Las autoridades escolares coincidieron en el llamado a la presencia constante para evitar se registren daños durante este periodo vacacional de verano que se encuentra en curso.