Precios bajos de hortalizas afectan a productores de Escuinapa
ESCUINAPA._ Las hortalizas cayeron en su precio, lo que está generando incertidumbre en los productores que no tienen mercado para estas, manifestó el dirigente de la Comisión Nacional Campesina, Rogelio Padilla Salcido.
“Los precios han ido cayendo desde diciembre, cada diciembre se nos pone el precio a peso por chile serrano, pero uno espera que esto vaya mejorando y es algo que no se ha dado”, dijo.
Indicó que una hectárea de chile puede generar un costo de entre 300 y 400 mil pesos para hacerla producir. El chile de primer corte apenas alcanza los 2 pesos; los que tienen un segundo corte o tercero, se está vendiendo a 1 peso por kilogramo.

“Depende de la calidad de chile que uno quiera, es como se invierte, pero una hectárea se invierte entre 300 y 400 mil pesos, depende de lo que el productor quiera, de la calidad; si queremos calidad y se pueda vender, es una mayor inversión”, apuntó.
El dirigente manifestó que probablemente la baja de precios se debe a que se tiene sembrado hortalizas no solo en Sinaloa, sino también en Tampico, Colima, Michoacán y Jalisco.
La esperanza es que, al terminar el ciclo agrícola en dichas entidades, pueda darse una recuperación del precio en este estado.

Esto podría darse en febrero, pero aún así esta temporada, debido a los precios que se tienen, pueden considerar que es una temporada mala, pues no está generando el recurso que los productores del municipio necesitan para una nueva temporada.
“Ojalá los precios se puedan mejorar, están bajos todos (de hortalizas), los tomatillos se ‘levantaron’, están a 3 pesos, pero el serrano está entre 1 peso 50 (centavos) y 1 peso, el chile jalapeño está en un primer corte en 2 pesos con 50 y el segundo corte en 2 pesos”.
Padilla Salcido manifestó que también se tienen siembras de otras hortalizas como tomate y cebolla, pero en las comunidades del valle es donde más se diversifican los cultivos, a diferencia de la cabecera municipal.