|
"Rosario"

"Presentan vestido para novenario de la Virgen"

"Los devotos de Nuestra Señora del Rosario dieron a conocer el vestido que usará la Virgen en el inicio de la festividad que comienza el 22 de septiembre"
17/09/2017 23:35

EL ROSARIO._ Uno de los momentos más esperados por los devotos de Nuestra Señora del Rosario, es los cambios de vestidos que portará durante el novenario y durante la solemnidad portará la venerada imagen.

En esta edición se adelantó la muestra del vestido que portará durante el novenario, caso contrario a otros años que se reservaba hasta la tarde previa al inicio de la festividad religiosa.

Manuel Valenzuela Barrón, encargado del Museo de Vestidos de la Virgen, es quien donará la prenda y refirió que es la segunda ocasión en que se da a conocer el vestido previo al inicio de la fiesta patronal.

Cabe mencionar que la fiesta tendrá lugar del 22 de septiembre al primero de octubre, con el inicio del novenario.

Refirió que esta acción se basa en la fiesta de la Virgen de Juquila, en el estado de Oaxaca, donde con un mes de anticipación se exhibe el vestido para que los adornos de las festividades vayan acordes a los colores del atuendo.

“Yo así mostrando el vestido, la Virgen peregrina va a llevar una réplica igual, y así las personas o las familias donde va a llegar la Virgen ellos van a adornar sus fachadas o el lugar con las mismas tonalidades del vestido”, afirmó.

Sobre los detalles de la prenda dijo que es un atuendo estilo virreinal, a base de una tela en brocado litúrgico español, color blanco, con encaje florar en tono dorado, bordado lentejuela tornasol, azul turquesa, lagrimones en tono blanco, beige y perla.

Valenzuela Barrón argumentó que el manto lleva las mismas características del vestido, y una mantilla de encaje floral español bordada en perlas, cristal cortado, además de un fajo como una soberana, con un moño de tres pétalos en azul turquesa, un broche con una figura de la advocación de Guadalupe.

“Esta ofrenda es de 30 años de vida, por lo que en sí el atuendo por una parte juntando el color blanco se puede decir que esas tonalidades le dan un toque mariano, y el color rojo se empleó por el mes patrio”, afirmó.

El devoto manifestó que desde el año 2012 ha buscado regalarle a la Virgen este vestido, con motivo de sus 30 años de vida, ya que en la festividad principal lo donó junto a su familia en años anteriores.

Destacó que tal es su fe que espera poder seguir ofreciendo el vestido a la Virgen, al menos en el año 2027, con motivo de las bodas de plata de sus papás.

“Yo así mostrando el vestido, la Virgen peregrina va a llevar una réplica igual, y así las personas o las familias donde va a llegar la Virgen ellos van a adornar sus fachadas o el lugar con las mismas tonalidades del vestido”.

Manuel Valenzuela Barrón

Encargado del Museo de Vestidos de la Virgen y donador de la prenda