Realizan titánica labor cargadores y valla de jóvenes durante romería en la virgen del Rosario
Al surcar un gran número de participantes, tanto el grupo de cargadores como la vaya de jóvenes hicieron una gran labor para que la tradicional procesión de la imagen de Nuestra Señora del Rosario cumpla con su visita de los hogares rosarenses.
Ya que por parte de los cargadores, se informó que tan sólo las andas decoradas tienen un peso superior a los 250 kilos, por lo que se requieren equipos de 20 hombres.
“Siempre lo hacemos con mucha fe con mucha devoción, algunos porque tienen una manda que cumplir otros porque ya es una tradición, casi siempre es por pedirles por la paz, la salud, la tranquilidad de todos”, mencionó Conrado Ortega Peraza.
Destacó que en esta edición incrementó significativamente el número porque normalmente se contaba con una participación de 50 personas pero este año ascendió a un total de 70.
Detalló que 15 días antes de la festividad inician con los preparativos que consisten principalmente en el lavado de las andas, la instalación eléctrica, forrar las tablas.
Sobre el recorrido expuso que comprende alrededor de 6 kilómetros y que se llevan aproximadamente 3 horas para recorrerlo.
Entre los principales retos que tienen que surcar además del peso, enlistó que las personas se agolpan junto a la valla principalmente en calles estrechas, banderitas colocadas muy bajo, los vehículos que se dejan en el recorrido y maniobrar en pendientes como la calle Melchor O. Campo descendiendo del barrio de la Santa Cruz.
De igual forma los joven cumplen la vital función de abrir el paso a la imagen, para que los cargadores puedan transitar con menor dificultad.
Sujetos de la mano, los jóvenes crean una cadena humana en la que tienen que resistir jalones y empujones.
Con este propósito con varias semanas de anticipación la pastoral juvenil invita a todos a jóvenes de la ciudad, donde además reciben formación de índole espiritual para vivir en este sentido la festividad.