"Reciclan para hacer piñatas"
ESCUINAPA._ Guadalupe Lerma Sánchez, de 51 años, además de ser profesora de preescolar, en sus ratos libres, se dedica a la elaboración de piñatas para todo el año, pero es en el mes de diciembre cuando elabora casi 300 piezas.
Relata a que a partir del fallecimiento de su madre, también profesora, María Antonia Sánchez Castro, ella decidió hacer piñatas pues encontró muchos periódicos y le dio pena tirarlos, así que lo reutilizó y desde hace casi 10 años ha emprendido este negocio.
La educadora, empieza con la elaboración de piñatas de estrellas en vacaciones de verano, puesto que, es el tiempo para avanzar a priori a las fechas decembrinas.
Desde princesas, príncipes, personajes de acción, estrellas con personajes y piñatas de globos, son algunas variedades que realiza desde hace casi 10 años que inició el oficio de la cartonería mexicana.
El negocio y taller lo tiene en su propia vivienda, por Calle Francisco I. Madero, antes de llegar a la Calle Antonio Rosales, en el Centro de la ciudad.
La maestra Lupita, como es conocida, más que una herencia y solvencia económica, es también reciclar los papeles que se tiran a la basura, creándolos como artes mexicanas.