|
"Vigilancia Epidemiológica en Escuinapa"

"Recomienda Salud no tocar la oruga ‘peluche’"

"El pelaje de este insecto puede causar erupciones en la piel, incluso hasta la muerte, asegura Arsenio Ramírez Villela"
12/11/2016 00:09

ESCUINAPA._ Luego de que en el municipio se registró la presencia de la oruga “peluche”, el Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Centro de Salud hizo un exhorto a la población a evitar contacto con este insecto para no sufrir afectaciones.

Arsenio Ramírez Villela, coordinador de dicho departamento en Escuinapa y Rosario, dijo que el pelaje de esta oruga puede causar erupciones en la piel, incluso hasta la muerte.

“Ayer se dio a la tarea de hacer control del insecto para que la población, y sobre todo los moradores de esos domicilios no tuvieran problemas de tipo hematológicas. En caso de tener tipo picadura les ocasionaría alteraciones más graves, en este caso toxicidad en el sistema nervioso o incluso la muerte”, comentó.

Mencionó que el pasado jueves, una vecina del Centro de la ciudad reportó a Protección Civil la presencia del insecto, y este organismo a su vez acudió al Centro de Salud a informar sobre el hecho y tomó medidas de seguridad en lugar.

Ramírez Villela dijo que la oruga “peluche” causa escozor, picazón y ronchas al momento de tener contacto con ella, y que se está investigando en los alrededores por si hay alguna plaga del insecto.

“De acuerdo a Protección Civil que nos informa de la presencia de este animalito. Este tipo de oruga peluda ocasiona alteraciones en la piel al tener contacto las personas con el desprendimiento de los pelos, como son escozor, picazón y presencia de ronchas de tamaño fino.

“El paso siguiente del insecto es la metamorfosis de desarrollarse mariposa, lo cual es de aspecto peludo que al momento de estar en movimiento, despide parte de su pelaje y ocasiona esa alteración en la piel, lo cual la comezón puede tardar horas y cuando la gente presente esas manifestaciones acudir rápidamente a consulta, que no se automediquen”, recomendó.

El responsable de Epidemiología expresó que la presencia del insecto no es frecuente en el municipio, y que anteriormente se presentó un problema en el Infonavit Los Mangos, donde unos niños que estaban jugando tuvieron contacto con el pelaje de la mariposa cuando está volaba, y se vieron afectados con picazón y ronchas.

Agregó que se desconocen de dónde proviene la oruga “peluche”.

Por el momento, mencionó, están controlando la presencia del insecto para evitar afectaciones en la población.

Recomendó que en caso de localizar este animal, avisar inmediatamente a al Centro de Salud al teléfono 695 953 3454 ó a Protección Civil, además pidió evitar tener contacto con el insecto y en caso de presentar algún problema acudir al médico inmediatamente.

 

 

 

“Ayer se dio a la tarea de hacer control del insecto para que la población, y sobre todo los moradores de esos domicilios no tuvieran problemas de tipo hematológicas. En caso de tener tipo picadura les ocasionaría alteraciones más graves, en este caso toxicidad en el sistema nervioso o incluso la muerte”.

Arsenio Ramírez Villela

Coordinador del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Centro de Salud en Escuinapa y Rosario

 

PRECAUCIONES

En caso de localizar este animal, avisar inmediatamente a al Centro de Salud al teléfono 695 953 3454 ó a Protección Civil, evitar tener contacto con el insecto y en caso de presentar algún problema acudir al médico inmediatamente.

 

 

AFECTACIONES

La oruga “peluche” ocasiona:

 Escozor

 Picazón 

 Ronchas