Reconoce Alcalde de Concordia afectaciones por sequía en algunas comunidades del municipio
Una crítica situación es la que enfrentan comunidades de Concordia como Los Pozos, Agua Caliente de Gárate, El Guajote y La Pastoría, donde la sequía ha impactado de forma severa por la falta de agua potable.
Así lo dio a conocer el alcalde de este municipio, Óscar Zamudio Pérez, el cual aseguró que su administración se encuentra trabajando en soluciones estructurales a mediano y largo plazo a esta problemática, como realizar el suministro de agua por medio de pipas.
Zamudio Pérez señaló que dichas comunidades no fueron beneficiadas por el acueducto Picachos-Concordia inaugurado en 2024, por lo que se ha brindado la atención de forma directa por el actual gobierno.
“Nosotros estamos atendiendo desde el día uno a estas comunidades, estamos atendiendo con pipas, siendo estas comunidades las que más he visitado por problema de sequía”, expresó.
El alcalde indicó que estas comunidades están recibiendo agua mediante un esquema de reparto de varias pipas que se distribuyen en dichas comunidades, las cuales han sido gestionadas por Gobierno del Estado.
Zamudio Pérez reconoció que el uso de pipas no es una solución definitiva, por lo que explicó que se están elaborando estudios técnicos para identificar fuentes subterráneas viables para poder avanzar hacia una solución a largo plazo.
“Estamos buscando la manera de ver si encontramos unos pozos que abastezcan y den los niveles que tienen que dar para suministrar y cubrir el número de estas poblaciones”, declaró.
Así mismo, mencionó que ha sostenido reuniones constantes con los pobladores para escuchar sus preocupaciones y plantear posibles soluciones para en conjunto poder hacerle frente a esta crisis.
Finalmente, Zamudio Pérez comentó que aunque aún no se han presentado lluvias significativas en el municipio, se han comenzado a registrar precipitaciones en comunidades de la zona serrana como Potrerillos, Chirimoyos y La Petaca, esperando que pronto llegue más agua al resto del municipio.