Refuerzan estrategias en Rosario ante casos de dengue; atribuyen incremento a serotipo 3
EL ROSARIO._ Ante el incremento en los casos de dengue, en el que se presume el de un menor de edad que perdió la vida en la sindicatura de Agua Verde, se llevó a cabo la tercera reunión del Comité Municipal de Salud en Rosario.
En el encuentro, que tuvo como objetivo principal conocer el panorama epidemiológico del dengue, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud, manifestó que esta ola de dengue estaba prevista por la introducción al País del nuevo serotipo 3.
“Lo importante es detectar a tiempo los síntomas y acudir a una unidad de salud. Al estar cerca de Nayarit, que es el tercer estado con más dengue; y Escuinapa, el primer lugar en Sinaloa, El Rosario es vulnerable, además de que por las condiciones climatológicas conviviremos siempre con mosquitos”, aseguró.
Macondo Montoya Parra, subdirector de Vigilancia Epidemiología, fue el encargado de dar a conocer las estadísticas del dengue y sus avances en el municipio, y reconoció que si bien se habla de unos 67 casos confirmados, se sabe que son más, ya que hay quienes no acuden a instituciones de salud a atenderse o lo hacen en particular.
El funcionario destacó que Sinaloa se encuentra en el lugar número 18 en casos de dengue y en el País ha incrementado en un 300 por ciento con base al año anterior.
“En Sinaloa siempre ha circulado el serotipo 1 y 2, pero al introducirse un serotipo diferente al cual la población no había estado expuesta, pues todos somos susceptibles y nos vamos a enfermar la gran mayoría de la población”, resaltó.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 06, José Ángel Espinoza Gallardo, destacó la importancia de que los municipios apoyen las acciones de descacharrización y fumigación, además de la prevención.
Los funcionarios de salud destacaron que es vital la eliminación de criaderos del mosquito a través de la limpieza de patios, baldíos, floreros, piletas y contenedores.
Sostuvieron que en tan solo una semana la larva se convierte en mosco, es por eso que a pesar de implementar la fumigación se debe seguir con las acciones de educación en casa y permitir que personal de salud y vectores identificados pasen a los domicilios a colocar el abate en las piletas, el cual no representa peligro para la población.
En esta reunión estuvieron todas las áreas involucradas en llevar y difundir esta información, como el sector salud y educativos, síndicos, comisarios, Seguridad Pública, Protección Civil, Tránsito, DIF Rosario y cada integrante del consejo demostrando la coordinación.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.