Regresa la ‘vida’ al panteón Benito Juárez
ESCUINAPA._ La algarabía de reuniones en familia volvió al panteón municipal Benito Juárez, después de dos años de pandemia la música volvió a sonar en el lugar.
Con bocinas portátiles o con música a través de celular, con ceviche de sierra, refrescos y uno que otro con cerveza, las familias se reunieron sobre las tumbas para recordar a sus seres queridos y compartir este día con ellos, aunque no estén físicamente.
“Mientras Dios me preste vida aquí estaré, aquí está mi mamá, mi papá, después lo siguió mi hermano, una de mis hermanas murió, pero ella se quedó en Tijuana”, expresó Amberto Osuna Inda.
Son más de 30 años que visita el panteón, primero para acompañar a su madre después a su papá y hermanos, son fechas en que se viene de Mazatlán a estar con sus seres queridos, a mostrarle su amor y que no los olvida, explica Osuna Inda.
Con una bocina y su celular le pone las canciones preferidas, los recuerda y la nostalgia le llega también, se fueron pronto físicamente, pero siempre los tiene presente, indica, para continuar con canciones rancheras, con Antonio Aguilar y otros cantantes de antaño.
Las carpas abundan sobre los pasillos de un panteón que ha quedado rebasado, por tantas tumbas que se tienen, las risas, las canciones, los rezos se escuchan también.
“Prohibieron la entrada de cerveza, con el calor que hace esta difícil estar, pero aquí andamos, si la cerveza era lo que les gustaba por eso venimos a compartir, pero ni modo”, expresó uno de los visitantes, mientras comía una tostada de ceviche.
Los globos con mensajes de amor a mamá, papá o hermanos abundan, el olor a copal que se presenta en algunas tumbas, el dolor que vuelve, pero también la esperanza de tenerlos este día de nuevo a su lado.
“Lo que nos queda es sentir que aquí están, comiendo con nosotros, disfrutando de todo y que sepan que, aunque se hayan ido, que, aunque eran viejitos, los seguimos queriendo y extrañando”, dijo Melissa López.
El encargado del panteón Manuel Vásquez Rojas indicó que se ha tenido una gran afluencia durante este Día de Muertos, donde familias completas estaban en la zona.
La noche del 1 se tuvo la presencia de músicos en el panteón porque el camposanto se cerró alrededor de las 22:00 horas por lo que alguna gente aprovecho para llevar flores.