|
""

"Rosario y su historia religiosa gracias a don Pedro Tamarón y Romeral, obispo de la Nueva Vizcaya"

"Fue en su visita a El Real de Nuestra Señora del Rosario, en 1767, que ordenó un inventario de los bienes de la parroquia"

EL ROSARIO._ Gracias a don Pedro Tamarón y Romeral, obispo del Reino de la Nueva Vizcaya y fundador de la Universidad de Caracas, Venezuela, se sabe del primer templo de adobe anterior a las ruinas de Nuestra Señora del Rosario, dio a conocer el cronista de la ciudad, Leopoldo H. Boutier.

Fue en su visita a El Real de Nuestra Señora del Rosario, en 1767, que ordenó un inventario de los bienes de la parroquia.

"(Inventario) en el que asienta que en diciembre de ese año, El Real tenía dos templos, el nuevo de cantera, que estaba en proceso de construcción (las ruinas hoy) y el templo viejo de adobe", explicó.

H. Boutier, señaló que el templo viejo de adobe databa del siglo 17, y fue iniciativa del obispo Fray Bartolomé García de Escañuela.

En el inventario ordenado por Tamarón, se señalan: "Bienes pertenecientes a esta Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario; primeramente la Iglesia parroquial vieja de adobe, de 55 varas y media de largo, 10 y 3 de ancho, de 10 varas de alta, con techo de vigas, ya rota".

El cronista precisó que este documento ofrece muchos detalles como que contaba con tres puertas y Altar Mayor sobredorado con Nuestra Señora del Rosario en su nicho, otro de Nuestra Señora del Tránsito, otro del Señor San José, otro de la Asunción, y otro de las Benditas Ánimas.

Detalló que el citado edificio se derrumbó en el siglo 19, al parecer en 1838 por orden episcopal.

Sobre el retablo de esa primera iglesia en lugar de imágenes de bulto (esculturas) tenía lienzos o pinturas de santos, sólo Nuestra Señora del Rosario era escultura.

Concluyó que su ubicación era en la zona del tajo, y las ruinas del templo antiguo.

 

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play