|
""

"Se detectan más casos de cáncer de mama que en 2018 en Escuinapa"

"Informo que mientras en 2018 se realizaron 2 mil 122 mastografías en todo el año se detectaron 15 casos positivos de cáncer de mama en etapa 3, 4 y 5, este año se han realizado 1 mil 726 mastografías, pero el número de casos es de 23, algunos han sido en etapas 4 y 5."

ESCUINAPA. _ Aunque se han realizado menos mastografías este año, se han detectado más casos de cáncer de mama que en 2018, manifestó Lucia Guadalupe Sánchez García.

“Este año hemos hecho menos mastografía hasta el mes de octubre, debido a que el mastografo estuvo descompuesto, pero aun así hemos detectado más casos de cáncer de mama que el año pasado” dijo la encargada del Mastografo en el Hospital General.

Informo que mientras en 2018 se realizaron 2 mil 122 mastografías en todo el año se detectaron 15 casos positivos de cáncer de mama en etapa 3, 4 y 5, este año se han realizado 1 mil 726 mastografías, pero el número de casos es de 23, algunos han sido en etapas 4 y 5.

Los casos que se han detectado en este año que han sido de gravedad al estar en etapas avanzadas son en edades de 36 y 38 años, indicó, mujeres jóvenes, con hijos pequeños.

Manifestó que, aunque la mastografía se recomienda realizarse a partir de los 40 años, el ultrasonido mamario es un estudio recomendado a partir de los 20 años, así como la autoexploración, por lo que considera que deben buscar las mujeres conocer su cuerpo para detectar en etapa temprana algún problema que se pueda suscitar.

“Si tienen antecedentes familiares de cáncer de mama es importante que aunque no cumplan los cuarenta años en caso de alerta pidan la mastografía o ir al ultrasonido mamario, no faltar a sus chequeos” señalo.

Informo que la mastografía se recomienda a partir de los 40 años, debido a que antes de esa edad los senos tienen mucho tejido que no permite detectar el problema.

Conforme pasan los años ese tejido va disminuyendo por ello la recomendación de la mastografía a partir de esa edad, pero el médico que atiende a cada paciente puede ordenar el estudio en caso de percibir señales de alarma y este se le puede realizar.

Lamentó que, aunque el examen de la mama sea gratis, sean pocas las mujeres que acudan pues a excepción de octubre que es cuando se les está llamando a la conciencia por su salud y pueden superar los 30 estudios al día, en otros meses solo acuden de 2 a 7 personas por cada uno de los dos turnos que se tienen.

Sánchez García exhortó a las mujeres a acudir a realizarse los estudios, indicó que principalmente deben hacerlo quienes tienen factores de riesgo como la genética, el primer embarazo después de los 35 años, sobrepeso, mala alimentación, ser adictas al tabaco o alcohol.

Pidió dejar de lado los mitos de que la mastografía es dolorosa, esta debe hacerse en días en que no estén menstruando o cerca de la fecha de su ciclo debido a que es cuando hay más sensibilidad en los pechos y pueden sentir que les duele.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!