Te quedan articulos gratis este mes
|
Coronavirus

Se mantienen en Escuinapa medidas preventivas para evitar propagación del Covid-19

Durante la reunión con el Consejo de Salud, el Alcalde Emmett Soto Grave propuso hacer un consenso con laboratorios, médicos privados, consultorios privados, Issste, IMSS, para tener datos claros y confiables de lo que está ocurriendo en el municipio con la pandemia

ESCUINAPA. _ Se deben ‘afinar’ detalles en relación al manejo y control de casos Covid, y las medidas adoptadas la semana pasada para contener contagios permanecerán 15 días más, afirmo el Alcalde Emmett Soto Grave.

“Qué tenemos que hacer, afinar en detalles, hay muchas cosas, en los registros, hacer un consenso con los laboratorios, con los médicos privados, consultorios privados, Issste, IMSS, hacer reunión con ellos para tener datos claros y confiables de lo que está ocurriendo con el municipio”, dijo durante la reunión con el Consejo de Salud.

Toda la información debe buscar que se concentre por parte de las instituciones públicas y privadas, porque en el país un problema que se tienen son los subregistros, tener datos claros de todos los entes permitirá saber qué está pasando.

Se deben afinar detalles en relación a la atención que se da a los ciudadanos, pues conoce casos de personas que llaman al Call Center de la SSA y les agendan citas para pruebas en 10, 12 o 15 días y cuando se hacen la prueba, ya están asintomáticos.

“En ese momento (cuando se presenta sintomatología), el paciente debe aislarse y buscar hacerse una prueba, les cae en viernes el caso y les dicen que vayan hasta el lunes por el medicamento y a la gente puede en ese lapso complicársele, hay cosas que se tienen que afinar ene se sentido, porque esto va para largo”, añadió en la reunión, donde estuvieron ausentes representantes del IMSS e Issste.

El Covid es un problema de salud que va para largo, para mucho tiempo aún, cuando la población sea vacunada podría haber nuevas cepas, esta tercera ola es un hecho y llegarán muchas más, advirtió.

Lo que se tiene que hacer es incentivar a las personas con el uso del cubrebocas, la sana distancia, buscar concientizar y que además de tomarse las medidas no se relajen pese a que puedan tener una vacunación o el esquema completo, pues la gente continúa contagiándose.

Descartó que vaya a tenerse cierres de comercios, sino que serán más vigilados para que cumplan con las medidas sanitarias y los que incurran en desacato podrían ser sancionados o tener un cierre total, pero no será en lo general, manifestó.

“El paralizar una ciudad en estos momentos, ningún país se está paralizando, se le está apostando a la concientización, al uso de cubrebocas, guardar la distancia, no relajarse”, insistió.

El municipio continuará durante los próximos 15 días sin otorgar permisos para bailes o espectáculos, los espacios públicos tendrán solo acceso a personas con cubrebocas y sin permitir que se aglomere la población en estos lugares.

Las medidas van a permanecer, decirle a la población que no pierdan el temor a la enfermedad, deben tenerle miedo, si están vacunados no los exenta de fallecer, han fallecido personas con vacunación, se han enfermado personas vacunadas y creo que de alguna manera la gente se ha relajado por eso, le ha perdido el miedo a la enfermedad y es algo grave”

Las fiestas familiares en locales deberán contar con un número determinado de personas y habrá una vigilancia mayor a autotransportes que circulan de Nayarit, Mazatlán, Culiacán y Rosario al municipio.

Se supervisará que se traiga el número limitado de pasajeros y que estos cumplan con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, pues vienen de municipios con una alta incidencia de casos, señaló.

Si los casos se incrementan se van a reforzar medidas, señaló, se cerrarían espacios públicos: plazuelas, albercas, balnearios y playas, que son sitios que tienen cierta capacidad para permitir que continúen abiertos, pero si la gente no acata las reglas y los casos siguen aumentado, se cerrarán estos sitios, manifestó.

La Jefa de la Sexta Jurisdicción Sanitaria, Sussette Aguilar Padilla, manifestó que la reunión daba motivo para reforzar las acciones de prevención ante el Covid y de buscar tener reuniones con médicos de áreas privadas e instituciones que no estuvieron en la reunión.

“Esta reunión es importante, nos damos cuenta de algunas cosas, tenemos como un compromiso hacer reuniones con médicos particulares, buscaremos que traten de tener un espacio para esta reunión, que se hagan compromisos para buscar estrategias, reportando no solo Covid, sino otras patologías”, dijo.

Cada institución médica o privada debe reportar a la Jurisdicción Sanitaria los casos que llegan, pero a veces es algo que no se hace, probablemente porque hay documentos que llenar y eso torna difícil un reporte.

Informó que la población debe saber que si laboran en algunas empresas o dependencias públicas es importante acudir a su derechohabiencia para informar lo que tienen y que sean incapacitados.

Indicó que ya se tienen pruebas rápidas en los Centros de Salud de todo el municipio, en el IMSS, Issste y Hospital General, para que las personas se acerquen a muestrearse de manera gratuita.

CASOS POSITIVOS

El martes 13 se dio el mayor número de casos positivos en lo que va del año, se sumaron 28 casos activos para un total de 79 casos activos.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play