Sequía amenaza cosecha de mango en el sur de Sinaloa; podría disminuir un 40%
ESCUINAPA._ El estiaje podría dejar un 40 por ciento menos de producción de mango en el sur de Sinaloa, advirtió el dirigente de la CNC y presidente del Módulo de Riego de la Presa Santa María, Rogelio Padilla Salcido.
“Los mangos florearon bonito, a un 100 por ciento, pero todo lo tiró la sequía, el mango no agarró tamaño no tiene fuerza por esa falta de humedad”, expuso.
La primera etapa de corte ya inició con la variedad de mango ataulfo; a fines de mes y principios del otro mes empezaran con el corte de los mangos tommy, haden y manila.
Aunque la variedad fuerte para los municipios de Rosario y Escuinapa son la ken y keit, con estos tienen esperanza de que algunas lluvias lleguen y puedan hacer que agarren el tamaño que requieren para la exportación.

En estas variedades esperan que también pueda tenerse precio, pues sí se tendrá menos mango, debido a que las condiciones no fueron las adecuadas por la falta de agua.
“Mango sí hay, pero no tendremos la producción de otros años, vamos a tener un 60 por ciento, ojalá lográramos alcanzar un poco más de producción de lo que creemos”, dijo.
El año pasado se tuvo una producción de alrededor de 200 mil toneladas solo en mango que se exportó, entre Escuinapa y Rosario, pero este año esperan por lo menos llegar a las 150 mil toneladas, en las variedades tardías como son ken y keit, que son las que además concentran la mayor parte de hectáreas de Rosario y Escuinapa.
