Sequía pega duro a los productores de ciruela y sus cosechas disminuyen considerablemente
AGUA CALIENTE, Concordia._ Una temporada de “vacas flacas” tuvieron algunos productores cirueleros debido a la sequía de lluvias que se vivió en Concordia durante el año pasado, la cual provocó que la cosecha de ciruela cayera hasta un 80 por ciento en comparación a otros años; así lo indicó Alberto Estrada, vendedor de productos a base de esta fruta.
Señaló que la situación fue tan mala que no pudieron cosechar ni la mitad de lo que se obtuvo en 2024; con apenas una tonelada y cuatro menos que su antecesor. No obstante, tienen la esperanza de que este año mejore la situación, pues ya han caído las primeras lluvias de la temporada.

“Sí, es un poco la cuestión de la sequía, pero gracias a Dios ya esta semana ya llovió mucho. Esperemos que para el otro año haya muchísima producción de ciruelas, ya que este año sí fue exageradamente baja. Estamos hablando que no se juntó ni menos de la mitad que lo que juntamos el año pasado todavía.
“Estamos hablando que si el año pasado se juntaron cinco toneladas, este año apenas se alcanzó a juntar, si acaso una. No se ha pesado la cosecha, pero en años anteriores estamos hablando que se juntaban hasta nueve toneladas, 10 toneladas, y este año apenas no se ha pesado, pero sí no llegó a una, va a ser una tonelada si acaso”.
Mencionó que pese a los malos resultados que dejó la sequía, continúan trabajando duro pasa cosechar y vender el producto de ciruela roja y amarilla que trajo la siembra. Este esfuerzo los motivó a participar en la Expo Feria de la Ciruela 2025, donde presentaron sus productos con chile, chamoy y dulce.

“En la mañana madrugamos un poco, se cortó lo que es la ciruela fresca, lo que es ciruela roja y un poquito de ciruela amarilla. Cabe decir que nos aventamos desde las 5 de la mañana hasta las 9 de la mañana para juntar media cubeta, porque hubo exageradamente poca este año, y pues con las cuestiones de la lluvia, pues hubo mucho menos.
“Quisimos nosotros traer más ciruelas frescas, eran nuestros planes, para tener más ciruelas y que se vieran muy bien, muy bonitas, pero pues no se pudo este año”.