"Temen desastre en sector por mortandad de peces"
ESCUINAPA._ Lo que está ocurriendo en los esteros de Escuinapa, respecto a la mortandad de peces, es una tragedia que dejará sin sustento económico a alrededor de 600 familias en el municipio durante los próximos meses, manifestó Mauricio Navarro Brambila.
“Para nosotros es una tragedia el saber que cuando estamos en los meses buenos que son desde octubre hasta febrero tenemos este problema de la mortandad de pescado y ninguna autoridad se ha acercado, nos quedaremos sin producto”, dijo el vocero de la Asociación Civil PescAvante.
Detalló que en la región de los esteros que colindan con Nayarit hasta Teacapán, de octubre a diciembre, los pescadores viven la temporada conocida como “vaciante”, que es cuando los esteros empiezan a quedarse secos y el producto de mayor tamaño comienza a salir, lo que hace la actividad más redituable.
Los pescadores se van a la barra de Teacapán saben que encontrarán una buena producción en pescado como robalo, de buen tamaño, es prácticamente la forma de vida hasta los primeros meses del próximo año, mencionó.
Pero lo que empezó hace más de 10 días, la mortandad de peces, terminó drásticamente la temporada de producción que se tenía contemplada en los sitios como Laguna Grande, El Mezcal, El Maíz, La Lagunita y La Quita, en donde el pescado se acabó, lamentó Navarro Brambila.
“El problema que se presentó agarro ‘corte parejo’ arremango con todo lo del estero, alevines, pescado juvenil y adultos, nos afectó a todos los que vivimos de la pesca, estamos hablando que las más de 100 toneladas que se iban a extraer y que se murieron”, señaló.
La mortandad se presentó también en esteros colindantes con Nayarit como los de La Concha, Palmillas y Tecualilla pero fue posible apreciarlo aún más en Escuinapa debido a la producción que se tiene, indicó.
“No se aprovechó ese pescado porque se murió y se acabó con el sustento de las familias para toda la temporada, tenemos un estero noble que tardará en recuperarse pero se recuperará, aquí es necesario saber qué ocasionó el problema”, enfatizó.
Las consecuencias de lo ocurrido ya lo están viviendo, pues del mes de octubre que sacaban entre 80 y 30 kilogramos de róbalo en un día de pesca, los trabajadores están llegando con cinco kilogramos máximo de la misma especie, algunos solo sacan un kilogramo y esos son números de hoy (ayer), precisó.
Manifestó que es un número mínimo cuando se tienen buenas condiciones de marea, pues se encuentran en fase de luna cuarto menguante lo que representa buena producción y no se ha tenido.
La situación es una tragedia porque son 600 familias afectadas, más de la mitad de estas viven en Teacapán, entre socios de cooperativas y pescadores libres que se dedican principalmente a esta actividad.
Mientras la autoridad Municipal, Estatal y Federal no ponen atención al problema, son muchos más los que se vendrán a partir de que no haya producto para trabajar pues las familias entrarán en una situación de desespero al no tener que llevar a sus hogares, enfatizó.
Mencionó que el día de hoy podría venir el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) a monitorear algunas zonas que presentan el problema, sin embargo se debe recordar que son más de 10 días después de que empezó la mortalidad.
“Si vienen probablemente no encontraran mucho, es menos el pescado que se ve muerto, todo se murió prácticamente, y ahora salen pocos que son los que quedaban”, señaló.
De acuerdo a las primeras investigaciones hechas por la Red Ecologista por el Desarrollo de Escuinapa el nivel de oxígeno en los esteros disminuyó debido a la explosión de un tipo de algas que pudieron surgir al moverse sedimentos con obras en construcción como el puente La Estacada.
El movimiento de sedimentos hizo que hubiera condiciones propicias para que se generaran algas que demandan una mayor cantidad de oxígeno, dejando sin oxígeno las zonas donde se reproducen los peces de diversos tipos, lo que ocasionó que se murieran asfixiados saliendo a la superficie grandes cantidades, algunos fueron aprovechados por los pescadores, pues se señaló que el consumo es apto.
“Para nosotros es una tragedia el saber que cuando estamos en los meses buenos que son desde octubre hasta febrero tenemos este problema de la mortandad de pescado y ninguna autoridad se ha acercado, nos quedaremos sin producto”.
Mauricio Navarro Brambila
Vocero de la Asociación Civil PescAvante