|
Horticultura

Urgen en Escuinapa apoyo para dar valor agregado a las hortalizas

Es urgente que los Gobiernos del Estado o Federal busquen apoyar al sur con plantas de deshidratados, enlatados que den valor agregado a las hortalizas, consideró Rogelio Padilla Salcido, presidente del Comité Nacional Campesino

ESCUINAPA_ La baja de hortalizas es un riesgo de cada año por lo que urge que el Gobierno Estatal y Municipal planeen opciones para dar valor agregado a estos productos a través de industrias empacadoras, manifestó Rogelio Padilla Salcido, presidente del Comité Nacional Campesino.

“La hortaliza mantiene la economía del municipio, en mayo termina el chile y empezamos con el mango, ojalá los precios no continúen cayendo, cada vez es más difícil producir, es urgente que los Gobiernos del Estado o Federal busquen apoyar al sur con plantas de deshidratados, enlatados que den valor agregado a las hortalizas”, dijo.

No tener opción de venta hace que se vayan bajando los precios, a un punto que los dejan sin recursos para volver a producir la temporada siguiente debido a las deudas con las que el productor se queda. Sus hortalizas quedan a merced de ‘coyotes’ o compradores que aprovechan la baja de precio para comprar, pero lo venden porque no tiene opciones y es producto que se va al mercado nacional.

De existir plantas enlatadoras o deshidratadoras, el productor tendría opción de darle más valor a su producto, de tener dónde vender, las posibilidades aumentan y no se abarata la hortaliza como ha llegado, pues ha estado hasta en un peso, como ocurrió el año pasado, indicó.

“Los productores no tienen opciones de sacar producto, productores tienen empaque exportan, pero los pequeños terminan vendiendo a los mismos o coyotes, porque solo se van al mercado nacional sus hortalizas”, dijo.

La fluctuación de precios, que van disminuyendo, afecta a todos, es una cadena, señaló, ya que origina que los jornaleros no ganen suficiente, a su vez no gastan por ello en los comercios y así se va afectando la economía del municipio por la falta de circulación de recursos.

Para los productores es difícil la siembra, se gastan más de 250 mil pesos en hacer producir una hectárea, lo que origina que cada año vayan incrementando sus deudas y con ello el riesgo de dejar de producir también está presente, manifestó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!