|
"MANGLARES"

"Van por rescate de zona de manglar en Marismas Nacionales"

"Dentro del programa de restauración, que se desarrolla desde 2016, se ha reforestado en una superficie de 500 hectáreas"

Para revertir el grave deterioro en los ecosistemas de manglar, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) continúa la reforestación en el área de Marismas Nacionales, que abarca el municipio de Escuinapa en Sinaloa y el de Acaponeta en Nayarit.

Dentro del programa de restauración, que se desarrolla desde 2016, se ha reforestado en una superficie de 500 hectáreas, con más de 100 mil plantas de manglar negro y rojo, principalmente.

Leonardo Moroyoqui Rojo, encargado del programa de restauración, habló de la importancia de los manglares, que cumplen varias funciones ambientales como el control de inundaciones y propiciar la reproducción de alevines, procesos de gran relevancia para la actividad pesquera.

"Se ha encontrado la relación entre el mangle y la pesquería, y se siguen haciendo estudios sobre ese tema, aunque los beneficios del manglar son muchos más", explicó el especialista.

Esto, durante un recorrido que se hizo con los medios de comunicación para mostrar los avances del proyecto en el ejido Ojo de Agua de Palmillas.

Francisco Flores Verdugo, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, comentó que la degradación del mangle se arreció en los años ochenta, porque los planes de desarrollo económico no contemplaron los impactos ambientales.

En especial, habló de la expansión de la camaronicultura y la construcción de represas que generaron cambios hidrológicos que afectaron al manglar.

"Los manglares necesitan también de agua dulce para su desarrollo, con la construcción de algunas presas se obstruyó este flujo hidrológico, aumentando la salinidad del agua, y hemos visto que la alta salinidad ha degradado los manglares", precisó.

Para esto, además de la creación de viveros, se instrumentó un sistema de canales para controlar el flujo de agua y la salinidad.

En total, se han abierto 12 kilómetros de canales "a pura pala", además de 6 kilómetros de canales secundarios.

En la mano de obra ha participado la cooperativa Triunfo Pesquero de Escamillas y gente de la comunidad, a cambio de un jornal en esta temporada del año.

No obstante, el presidente de dicha sociedad cooperativa, Adrián Joel Coronado Sánchez, dijo que lo más importante es la posibilidad de recuperar la productividad de la pesca, ya que en los últimos años se han venido pique las capturas, sobre todo de camarón.

" La expectativa es a largo plazo de que la recuperación de manglares nos beneficie también en nuestra actividad", señaló.

Además del crustáceo, se dedican a la pesca de especies de escama como el robalo, el pargo y la lisa.

Los especialistas de Conafor estiman que en unos cinco años puedan empezar a notarse los bosques restituidos de manglar, pero es necesaria la continuidad del proceso.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!