Variante Delta de Covid-19 requiere un tratamiento más largo a la cepa original: Neumólogo

Ramón Avilés señaló que después de que el paciente sale negativo a Covid-19, con la variante Delta persiste la inflamación, por lo que se tiene que continuar con tratamientos.
25/08/2021 19:55

ESCUINAPA. _ La variante Delta de Covid-19 requiere un tratamiento más largo a la cepa original, el proceso inflamatorio puede persistir por varias semanas, señaló el Neumólogo Ramón Avilés Félix.

El especialista recomendó además esperar el regreso a clases pues hay un panorama incierto en relación al comportamiento del virus y aun esta en investigación la vacuna a menores.

“El tipo de comportamiento de esta cepa no es la que estaba anteriormente, normalmente los tratamientos eran más cortos, a las dos semanas el paciente mejoraba los parámetros de inflamación, trombos, ahora, aunque el virus este negativo de antígeno, virus sigue estimulando a nivel de los vasos” dijo.

Señaló que después de que el paciente sale negativo a Covid-19, con la variante Delta persiste la inflamación, por lo que se tiene que continuar con tratamientos.

Pues convierten las afectaciones por Covid-19 en algo incierto, los exámenes médicos pueden salir bien, pero a los 3-5 días presentar nuevamente algunos indicativos elevados por lo que nuevamente se tiene que dar medicamento para contrarrestar los efectos de la enfermedad.

Se tiene un riesgo además de sobreinfección pues en ese periodo de tiempo el paciente se desgasta, no solo en lo físico, sino en lo emocional y depende de las condiciones en cuerpo y mente es como puede salir delante de este problema.

En el proceso del virus, afecta el cuerpo, reduce el oxígeno a nivel cerebral, retención de dióxido de carbono, eso te produce trastornos emocionales, cuando están hospitalizados el pensar que no regresaran a casa aumenta su situación y a veces existen crisis donde el paciente puede quererse salir del Hospital o golpear al personal de salud, por desesperación.

Cuando la crisis ha pasado, muchos pacientes no recuerdan ese episodio de la enfermedad o el estado crítico en el que estuvieron, como médicos tampoco pueden llegar a sedar al paciente en grandes dosis, porque hacerlo podría bloquear el sistema nervioso.

El personal de salud ha tenido que enfrentar muchas situaciones desde 2020 y con estas nuevas variantes saben que es un virus que no tiene definido un comportamiento.

Por lo que es importante que la población no descuide ni relaje sus medidas de seguridad, por el bien de ellos, de quienes han vivido el proceso o enfrentan un duelo por esa razón y por el personal de salud que también ha tenido que enfrentar la enfermedad de manera agotadora.

“En el regreso a clases, recomendación es esperar, de manera personal lo creo, sé que hay otros factores, de papás que trabajan, pero se tiene que buscar una solución porque no hay una garantía y es tomar medidas en serio, decir que mejor sigan en casa no sacar a los niños, a nada” dijo.

Hay un panorama incierto con el Covid-19, indicó, se tuvo una variedad más agresiva, la primera contagiaba a 2 personas, esta variedad contagia a 8, la cepa original daba tiempo para atenderse, en esta un paciente se puede complicar en dos o tres días.

“Cuando se tienen síntomas a las 72 horas te puedes hacer prueba nasal, una primera tomografía y si no salen infiltrados, hay que repetir a los 5 días, el comportamiento de la enfermedad es diferente en cada persona, a veces el paciente no se está checando la oxigenación, los estudios, por más que se lo recomendamos y eso puede agravarlos”, señaló.