Ven agricultores buena temporada para venta de chile seco en Escuinapa
CRISTO REY, Escuinapa._ Agricultores prevén una buena temporada para la venta de chiles secos, se mantienen con buen precio en el mercado.
“Tienen buen precio, este año el chile más pedido es el chipotle, que es el chile jalapeño rojo, a veces es el morita que es en el que se convierte el chile serrano rojo”, expresó Adrián Alberto Serna Medina.
Está temporada que inició en algunos hornos de chile en febrero, tiene precio para el chile chipotle de 100 pesos por kilogramo y en el caso de que estos no tengan el péndulo el kilogramo puede llegar a los 110 kilogramos.
Además se tiene que determinar la calidad; hay de primera calidad y algunos que es de segunda calidad o lo que llaman ‘hueso’ que es el chile que se vende para que la industria lo venda molido, indicó.
El año pasado se llegó a más de 3 mil toneladas, entre todos los hornos que se tienen en la zona del valle que va desde Isla del Bosque hasta Cristo Rey.
Está es una opción, además, para continuar con la actividad productiva en el valle, después de que termina la temporada agrícola.
“Para nosotros es bueno, porque es una oportunidad de seguir con trabajo, cuando se termina, ya nada más nos queda poco tiempo para volver a trabajar”, dijo uno de los llamados ‘horneros’.
Un trabajador de esta área puede ganar entre los 500 y mil pesos diarios, lo que permite que las familias subsistan en lo que llega el tiempo de preparar la tierra para plantar.
Crear el chile chipotle y morita es algo que se hace de manera artesanal, en hornos de concreto o de carteras, a los que se pone leña en la parte baja para que el secado se de con el movimiento de los chiles con palas sobre la plancha en la que se colocan.
Esta producción de chiles secos se envía principalmente a estados del sur del país.